Blog

portada

Joss Favela: La cara detrás de los éxitos de grandes estrellas latinas.

  |   Perfiles
 
J

osé Alberto Inzuza Favela, o más conocido como Joss Favela es un cantante y compositor mexicano. Comenzó su carrera musical a los 13 años cuando participó en el reality show Código Fama de Televisa; después comenzó a trabajar seriamente como compositor de canciones para artistas mexicanos como la Banda El Rocodo y artistas como Larry Hernández, después de darse a conocer, comenzó a escribir canciones para artistas de la talla de Gloria Trevi, Alejandro Fernández y Ricardo Montaner. Ahora Joss prueba su faceta como cantante e interprete de sus propias canciones, llegando a cantar con artistas como Becky G y Sebastián Yatra.

Joss Favela3

“Muchas veces iba a los eventos de grandes artistas y esperaba afuera a que terminaran el show y entregaba mis discos para que los escucharan.”

¿Cómo comenzó a escribir canciones para otros artistas?

Tenía una libreta en donde anotaba mis ideas y siempre estaba escribiendo cosas, llegó un punto en el que un amigo escuchó lo que hacía y me dijo que esas canciones eran de valor y me dijo que por qué no las grababa, y yo le dije que no conocía a nadie; me dijo que él me podía contactar con otras personas, así fue como comencé a llamar a los artistas y a pedirles una oportunidad para que me escucharan, en ese sentido tuve que tocar puertas para que me escucharan a mi y a mi guitarra, una vez tuve que estar ocho horas afuera de una oficina.

¿Cuál fue el primer artista al que le escribió una canción?

De los primeros que me grabaron fue la Banda el Recodo, La Arrolladora Banda El Limón y Larry Hernández, con ellos hasta el día de hoy seguimos grabando juntos, son amistades cultivadas con el tiempo.

¿Cómo se dio cuenta que quería ser usted quien cantara sus propios temas?

Es una inquietud que tenemos los compositores de cantar algún día, y ese fue exactamente mi idea el poder cantar mis canciones; es algo natural de los autores, pero entiendo mi papel de que primero soy un autor, y ahora se me están dando las cosas, a la gente le ha gustado lo que he hecho y me siento feliz por eso.

¿Cómo fue trabajar con Becky G?

Becky y yo somos de la misma disquera, entonces siempre nos veíamos y pensábamos “deberíamos hacer algo”, pero no fue un arreglo con los managers, sino fue muy natural. Es una oportunidad muy bonita, tengo la intención de que lo escuche otro público, y me siento agradecido con Becky de haberme acercado al suyo.

Sigue a Joss Favela en Instagram como: @JossFavela

Me siento feliz porque no

sacrifiqué lo que soy

por un dueto

¿Usted compuso la canción ‘PIENSO EN TI’ dueto con Becky G?

Es un tema bastante personal, es una canción que escribí mientras estaba en una premiación en Puerto Rico y estando ahí en el hotel después de haber disfrutado tanto en la isla, seguía pensando en una persona especial para mí y fue así que nació el tema. Becky tiene raíces mexicanas, ella tenía muchas ganas de grabar algo así, fue algo sincero. Cuando menos pensamos ya estábamos grabando en el estudio, también lo produje, me siento feliz porque no sacrifiqué lo que soy por un dueto, porque es una canción con tintes regionales.

Hablenos de su próximo lanzamiento con la colombiana Fanny Lu

No puedo adelantar mucho, pero si puedo decir que es una canción romántica, que es una canción que estoy feliz de haber hecho, que para mi es el pretexto perfecto para seguir viniendo a Colombia, es algo que teníamos cocinando hace poco, algo de un mes o mes y medio.

Joss-Favela2

¿Utiliza alguna técnica para componer?

Sentir, tratar de ser sincero. No siento que haya una formula, pero si hay un camino, porque si quieres escribir lo que no has vivido es muy complicado, no te agarras de nada, yo necesito agarrarme de cosas que estén pasando a mi vida, siempre trato de estar solo, no se me da eso de estar acompañado; se que hay gente que se junta con otros autores a hacer temas, pero yo no puedo, no se me da, son mis canciones y es muy personal para mí.

¿Qué proyectos tiene para este año?

Terminar mi disco, como autor es algo que nunca termina es un trabajo 24/7, los artistas están grabando todo el tiempo, necesito seguir componiendo, y ya como cantante terminar mi disco. Hay unos proyectos con Gloria Trevi, Natti Natasha y con Fanny Lu que va a salir muy pronto.

Entrevista por: Sebastián Ibáñez

@IbaezSebastian