Blog

portada

Joséle Cabrera: “La música se hizo para escucharla, interpretarla y sentirla”

  |   Entrevistas

Entrevista por: Sebastián Ibáñez

@IbaezSebastian

Tenor nacido en Bogotá. Inicia su carrera musical a partir de los 12 años tocando piano en clases privadas con la maestra Ema Contreras, posteriormente, continua con el canto con los maestros de canto Jesús Rincón Murcia, Manuel Contreras, Rodrigo Jiménez, Ramón Calzadilla y la soprano Martha Gutiérrez. Paralelo a estas clases, fue alumno de la reconocida academia musical Luis A. Calvo.

 

Desde el año 2005 es miembro del elenco permanente de las Clásicas del Amor del cual fue corista hasta mediados de 2013. Ahora en su nueva etapa musical, es solista estable, presentándose los lunes en el Auditorio Skandia.

 

Solista, corista y actor permanente desde el año 2004 y hasta la fecha de la Fundación Jaime Manzur, interpretando diversos papeles en las zarzuelas: El huésped del sevillano, Luisa Fernanda, La leyenda del beso, Doña Francisquita, entre otras. En el año 2010 caracterizó el papel coprotagónico del Barón Zeta en la opereta La viuda alegre.

 

En agosto de 2014 viaja a Buenos Aires, Argentina viviendo un tiempo y se presenta en el Restó Remember in concert, en el espectáculo de la gran cantora Mirta Godoy, y en Catedral tango alternando con el gran cantor Fernando Rodas, entre otros. Luego viaja a la ciudad de Minas La Valleja, Uruguay y canta por primera vez con el maestro Cristian Medina en lugares importantes de la ciudad.

 

En el mismo año viaja a Miami, U.S.A. a cumplir compromisos musicales. Y en 2018 viaja a Dubai ,Emiratos Árabes Unidos.

 

Joséle Cabrera ha realizado presentaciones musicales de Tango, Boleros, Baladas y otros géneros de música internacional en teatros de Bogotá como: Cádiz, Cafam de Bellas Artes, Colsubsidio, Colegio Gimnasio Femenino, DesconectArte, Montessori y Santa Fe. A nivel nacional en el teatro Pablo Tobón de Medellín, Amira de la Rosa de Barranquilla, en la iglesia de San Pedro en Cartagena, en las plazas principales de Socorro, Tabio, Chía, Tunja, entre otras.

IMG_5971

¿Cuál momento cree que ha sido el más feliz dentro de su carrera y el más difícil?

Creo que cada día es más feliz porque desde el momento en que tomé el escenario comenzó todo a crecer, como una bola de nieve y cada evento es más importante.

 

¿Por qué cree que es importante rescatar los géneros musicales típicos como el tango y la balada?

No quiere decir que los géneros de ahora no estén dentro del espectro musical pero la balada clásica, por ejemplo, tenía más sentido en letras era más diciente e interpretativo. Pienso que la música se hizo para escucharla, interpretarla y sentirla.

Algunos de sus logros…

  •  En el año 2000 quedó como finalista en el Festival Distrital de Ópera al Parque.

  • Ocupó el tercer puesto en el II Festival de Tango de Pereira 2013.

  • Finalista en el VI festival internacional de tango de Medellín 2014.

Sigue a Joséle Cabrera en instagram como: @JoseleCabrera

¿Por qué escogió este género?

 Comencé diferente a como comienzan normalmente los cantantes líricos, comencé cantando pop y balada ligera, pero después estuvo el tiempo de los tres tenores y me gustó esa vertiente, comencé por lo popular y terminé en lírico, y ahora estoy mezclando las dos.

 

¿Cómo se dio cuenta que quería dedicarse al canto?

Yo quería ser pianista, pero en el colegio me dijeron que tenía la voz y comencé a irme por ese camino.

 

¿Cuáles han sido sus influencias más grandes?

Los tres tenores, Placido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras;  hay otros tenores que llevan un tiempo sonando como Roberto Alagna y Alessandro Safina.

 

¿Dentro de su carrera cuál ha sido su mayor logro?

Yo creo que todos, porque comencé de cero y no tenía claro si eso era lo que quería hacer aún teniendo el material vocal, después me di cuenta de que si era lo mío.

En cuanto a festivales, acá en Colombia hubo un festival de tango en Pereira en donde ocupé el tercer lugar y aparte de esto el solo hecho de salir del país a cantar.

 

¿Por qué cree que ha podido navegar por varios géneros musicales?

Creo que la versatilidad ha sido resultado de comenzar al revés de todos los cantantes líricos, porque como dije anteriormente yo comencé por lo popular y después me fui hacia lo lírico.

  

IMG_5969