Blog

corporal

INGENIERÍA CORPORAL, FIN A LOS MITOS EN EL MUNDO FITNESS

  |   Perfiles

Desde temprana edad Farid Naffnah ha realizado actividad física, inició como velocista en la selección del colegio en los 100 metros planos, uno de los deportes más exigentes que ha llevado a cabo. Después del atletismo aficionado llegaron deportes como el tenis, el patinaje extremo (en modalidad de “vert” y “street”) y el bicicrós. De todo aquello lo que más lo apasionaba era esa  sensación que le producía romper sus propias marcas, desde entonces, nada ha podido detenerlo,  ni siquiera una lesión de tobillo, la cual lo tuvo  alejado durante más de dos años de cualquier tipo de actividad deportiva.

Fue dicho obstáculo el que lo condujo hasta el gimnasio, lugar en el que desarrollaba las fisioterapias recetadas para su recuperación y en el que entendió que su recorrido por el mundo deportivo le facilitaría asimilar esa nueva actividad física de una forma bastante natural, como si lo hiciera desde hace mucho tiempo.

Gracias a sus conocimientos en ciencias exactas y a lo apasionado que siempre ha sido por la actividad física, Farid se convirtió en el primer influencer fitness que empezó a escribir y a mostrar la realidad del mundo fitness, y a su vez aplicarle a esta, un poco de ingeniería, a partir de ese momento creo el movimiento Ingeniería Corporal, metodología con la que actualmente le está dando la vuelta al mundo y con la que ya revoluciona las redes sociales.

¿Cómo se relaciona la Ingeniería con el Fitness?

La ingeniería se basa en ciencias exactas para lograr el desarrollo de tareas, o solución de problemas de una forma más precisa; la ingeniería tiene relación directa con la ciencia, con la evidencia…no hay espacio para mitos, para supuestos, para falacias, de hecho, el concepto de ingeniería fue la que dio paso a la revolución industrial, y todo lo anterior aplica también para el fitness. El fitness es la revolución de cada quien, para verse y sentirse mejor, y una de las mejores decisiones para lograrlo es haciéndolo bien, partiendo de buenas bases de conocimiento, de conceptos verídicos, la concepción que cree de “ingeniería corporal” trata simplemente de que los caminos que se tomen en torno a la alimentación, entrenamiento, descanso y suplementación sean los correctos. Un buen ingeniero no hace un edificio “al cálculo”, un buen ingeniero se basa en ciencias exactas para no dar chance a la improvisación, lo mismo aplica para nuestra transformación física y mental…vamos a transformarnos, con concepto, realidad y conocimiento.

 

“Con el movimiento #ingenieriacorporal queremos acabar con todos los mitos del fitness llevando la ciencia a el trabajo que las personas hacen en el gimnasio para generar mejores resultados, de una manera sana y así crear un mejor estilo de vida que se vea reflejado en la estética y la salud corporal”.

Háblenos de ingeniería corporal ¿cómo inició?

La #IngenieriaCorporal fue un movimiento que cree y empezó hace unos 6 años, donde empecé a compartir información verídica, información basada en ciencia, en evidencia, sobre alimentación, entrenamiento, suplementación e incluso motivación (mucha gente abandona porque pierde la motivación), para que cada uno pueda hacer una mejor versión de sí mismo, pero con conceptos idóneos, nada de supuestos, nada de mitos. Desde entonces he escrito mucho, he compartido mucha información y por ello me reconoce y me siguen personas que quieren cambiar sus hábitos, su estilo de vida, que quieren verse bien, tener un buen físico, mejorar su salud, realmente como lo dije al principio, esto se convirtió en un movimiento, ahora doy conferencias en otros países, he escrito varios libros, tengo asesorados en todo el mundo, realmente el público entendió la importancia de la #IngenieriaCorporal.

Farid siempre se ha considerado un deportista imparable, y lo más importante, un hombre con una vida saludable. Para él, llevar una vida activa y una sana alimentación no es un sacrificio, sino su recompensa diaria.

corporal1

Es Ingeniero Agroindustrial y “Certified Personal Trainer” de E.C.E.P. con 9 énfasis diferentes en: Musculación, Kettlebell, Suspensión, Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad (HIIT), Entrenamiento Funcional, Entrenamiento Militar, Nutrición y Suplementación, Artes Marciales; Pilates, Yoga y Estiramiento; sus estudios le han permitido aplicar las herramientas y métodos científicos propicios para el manejo de su cuerpo.

Él es partidario de complementar toda teoría junto a la experiencia, el ensayo y el error, y con un gran equipo asesor tras este movimiento, realmente sé lo que funciona, y puedo hacer una mejor versión de ti mismo a través de lo que yo denomino #IngenieriaCorporal.

¿Cuáles son las dietas que más engañan a las personas?

TODAS. Realmente la palabra dieta ya tiene un contexto negativo en la mayoría de personas. La gente no debería hacer dieta, la gente simplemente debería aprender a comer bien, sin embargo, no nos enseñan a hacerlo. Nos educan para muchas cosas en la vida…pero parece que olvidan la más importante, que es cuidarnos a nosotros mismos, y todo parte de la alimentación, de saber nutrirnos. La medicina actual se ha enfocado en ser “curativa” y no “preventiva”; la mayor prevención y forma de cultivar nuestra salud está basada en comer bien y estar activos, sin embargo, socialmente nos enseñan y nos incitan a auto-intoxicarnos, somos pésimos tomando decisiones sobre como alimentarnos, y como lo hacemos tan mal y obtenemos resultados tan nefastos, como sobrepeso, obesidad…y todo lo que esto conlleva, pues luego nos venden “dietas mágicas” que lo único que logran es crear una barrera enorme entre vernos bien y sentirnos bien. No hay dietas milagrosas como lo quiere vender la industria, paleo, low-carb, corrientes keto, ayunos intermitentes, que la dieta de la piña, que la del atún, que la dieta de los batidos, todo eso está mal, esa no es la concepción de alimentarnos, la premisa real sería: no hay que hacer dietas, hay que aprender a comer bien, punto!

Actualmente, Farid es atleta de la marca Puma y se encuentra promocionando su línea de suplementos Proscience  la cual ya está ingresando a México y varios países de Suramérica.

¿Qué consejo les puede dar a las personas que quieren comenzar a cuidar su cuerpo y salud?

Creo que no son muchos consejos, solo dos, que considero lo más importantes: primero, VOLUNTAD, si ud. no lo quiere, nadie va a hacer la tarea por usted., la voluntad poco a poco nos dará la disciplina y la paciencia necesarias para esperar a que con el tiempo se den los resultados. Segundo, CONOCIMIENTO, el gran “pecado” del fitness es que a veces se realiza de manera “artesanal” precaria, basado en supuestos, los resultados no llegan y la gente abandona; yo les garantizo que si se hacen la cosas bien, los resultados siempre llegan!