Blog

WhatsApp Image 2017-11-14 at 16.46.20 - copia

Felipe Botero

  |   Desayuno, Giro de Vida, Pasión, Perfiles, pildoras, Que Nota

Chef Felipe Botero Sánchez trae sus especies latinas a las mejores cocinas de Nueva York

 

 

 

 

 

 

WhatsApp Image 2017-11-14 at 16.47.25

Felipe Botero Sánchez es un ejemplo de perseverancia. Como joven chef en las cocinas de Nueva York, nos habla de su arduo trabajo, que le permitió realizar su sueño desde que era pequeño, de convertirse en un chef. Sin embargo, ha sido a un alto precio cuando recuerda los largos y exigentes días en que sólo era cocinero y sin embargo no tiene remordimientos de la carrera que sigue su corazón.

 

Felipe vivió en Bogotá durante los primeros años de su vida, pero todavía siente un fuerte vínculo con la ciudad, ya que Bogotá es su ciudad natal y donde aún vive su familia.

 

Felipe ha sido atraído a cocinar desde que era un niño, sus padres lo alentaron.

 

Incluso antes de graduarse de la escuela secundaria, ya había trabajado como chef privado de Televideo, una compañía de televisión para la que trabaja su mamá y para diferentes eventos privados en la capital colombiana.

 

Pero todo eso no fue suficiente para Él. “También quería tener un entendimiento más profundo de la industria”, dice Felipe y por eso estudió Hotelería y Turismo en Nueva York. Su mudanza a la capital del mundo cambió mucho para Él su carrera. Ha trabajado en algunos de los restaurantes más renombrados de Nueva York y ha tenido la fortuna de compartir con personas que han convertido en sus mentores y han dado forma a su trayectoria en la industria. En el restaurante Veritas en Nueva York, se reunió con Sam Hazen; “He aprendido mucho de Él, y otros chefs con los que he trabajado y estoy muy agradecido por eso”, dice.

 

Últimamente, Felipe comenzó a trabajar en uno de los restaurantes más reconocidos de la ciudad de Nueva York, Union Square Café. Bajo el talentoso chef Carmen Quagliata, logra un gran éxito: el restaurante recibió una reseña de tres estrellas del The New York Times, artículo escrito por uno de los críticos más famosos de restaurantes, Pete Wells, gran celebración de la que tuvo el placer de participar Felipe.

 

Siempre se ha mantenido firme en su sueño de convertirse en un Chef. “Necesitas tener una enorme fuerza de voluntad para eso”, dice. Su gran pasión es la cocina contemporánea, pero está constantemente mejorando y desarrollando sus extraordinarias habilidades en esta competitiva industria.

 

Cuando descubriste que querías ser Chef?

 

Siempre desde pequeño me encantaba servirle a la gente. Cada vez que habían reuniones familiares, yo atendía a la gente y me encantaba ofrecerles algo de tomar. Algo creció en mi; el sentido de hospitalidad en el que la gente sintiera que no tuvieran que preocuparse por nada y pudieran gozar al máximo.

 

Talento innato o escuela de cocina. Como te convertiste en Chef?

 

Personalmente mi carrera empezó por pasión. Pero para saber si la cocina era lo que realmente me gustaba, decidí inscribirme en un curso de cocina, y me encanto. Luego hice mis estudios universitarios, y por eso digo que es una combinación de las cosas. Para ser bueno en lo que haces tienes que tener los fundamentos básicos y eso es lo que aprendes en la escuela. De hay en adelante es amor que le pongas a lo que haces día a día en tu Carrera. Si no tienes las herramientas para descubrir tu talento, difícilmente lo podrás desarrollar.

 

Algún Chef Colombia que te haya influenciado?

 

Harry Sasson. Ha sido un ejemplo a seguir desde pequeño. Cuando leí su historia, me impresiono todo el éxito que ha logrado alcanzar con simplemente haber empezado sus estudios en el Sena. El resto de su éxito, ha sido el empeño que pone en su cocina, y los sueños de llegar lejos.

 

WhatsApp Image 2017-11-14 at 16.47.45

Tienes algún mentor que te haya formado como chef?

Mis mentores han sido todos los chefs con los que he trabajado. Hoy en día no fuera tan exitoso, si ellos no me hubieran exigido tanto como lo hicieron. Yo creo que todos ellos vieron algo en mi, por que no me dejaban pasar ni una. Eso si les agradezco inmensamente por que vieron el potencial en mi.

 

Cuál ha sido un momento memorable en tu éxito?

 

 

Cuando me invitaron a Haití a enseñar un curso de cocina. Fue una experiencia que cambio la forma en que yo veía la cocina por completo. Teníamos que alimentar a sesenta personas con solamente 8 pollos y ni los huesos se desperdiciaron. El programa fue tan exitoso que hoy en día los estudiantes son los chefs de los hoteles en Haití. Tuvimos tanto éxito que hasta hicieron un documental, El Profesor de Culinaria, que gano varios premios.

 

Los viajes por Colombia, Haití, y últimamente New York, como han influenciado tú comida?

 

Cada vez que viajo a un destino diferente, descubro un Nuevo ingrediente, técnica o preparación. Comer es uno de los placeres mas grandes de la vida, y si la gente puede disfrutar las simples comidas en el comedor de su casa, eso es lo que yo quiero traer a la mesa. El gusto de estar comiendo cosas simples, que sepan a Gloria.

 

Cuál es la diferencia de ser un Chef en Nueva York a otra ciudad que hayas trabajado?

 

 

La competencia. En Nueva York, por ser una ciudad tan grande y con tanta gente, hay restaurantes de todo y para todos. Para que los clientes sigan viniendo, tienes que hacer todo a la perfección e innovar constantemente. La presión se siente, en cambio en otras ciudades puedes improvisar, ser mas relajado.

 

Qué viene ahora?

 

Seguiré trabajando fuertemente. El ultimo restaurante para el que trabaje, Union Square Café, esta muy interesado en mi. Me quieren contratar como sous-chef para supervisar la cocina, y ayudarlos en unos proyectos nuevos que vienen. Pero en el futuro, quiero volver a Colombia para mostrarle a la gente que nuestra comida es un lujo.