Blog

PORTADA

Emilia: Ruda, Feminista y Le gusta baila

  |   Entrevistas

Juanita Carvajal es una artista indie-alternativa, que creó un personaje escénico llamado “Emilia”, una mujer que comienza de ceros y que además es ‘’Ruda, feminista y le gusta bailar’’. La artista comenzó estudiando música en la Pontifica Universidad Javeriana, es una bajista y tocó en la banda de Esteman.

 

Emilia lanzó un EP de tres canciones que fueron el abrebocas de ‘Reconstrucciòn’, el álbum del que se extraen tres de sus sencillos: ‘Cactux’, ‘Hasta que salga el sol’, y su más reciente sencillo ‘Extranjera’, que saldrá al aire el próximo 23 de noviembre.

¿Por qué Emilia?

Es un personaje. El público tenía construido un imaginario de Juanita Carvajal, y yo quería un personaje que arrancara de cero, que nadie supusiera nada. El EP se llamó ‘Mala intención’, nadie se imaginó que Juanita sacara algo así, este personaje es independiente, en un mundo urbano, Emilia fue el resultado.

¿Qué influencias ha tenido su música?

St.Vincent, ella es guitarrista, compositora; Javier Mena, y Mitú de Colombia.

Hablenos del álbum ‘Reconstrucción’

El álbum cuenta con este ‘featuring’ con Javier Arce, y otros como el que hicimos con ‘MNKYBSSNSS’, tengo 4 temas sola, y para marzo ya salen todas las canciones.

1

Fotos: David Puentes (@DavidPuentesSoy)

¿Por qué se decidió por el indie-alternativo?

Es la música que siempre me ha gustado, la escucho todos los días, tengo una gran influencia de Chile con Javiera Mena, de Colombia me encanta Elsa y El Mar, y Bomba Estéreo, de México Daniela Espada; definitivamente el proyecto tenia que ir por la línea de lo que me gusta y lo que quiero ser.

¿Qué cree usted que hace la canción especial?

El ‘featuring’ Costa Rica- Colombia, es algo increíble, la va a resaltar mucho, el sonido es muy particular, no podría decirte “esto es pop, esto es rock”, tiene varias influencias musicales, electrónicas, es algo bailable, pero la letra es algo entrañable, como que te lleva al recuerdo de extrañar, me gustaría que cada persona le encuentre el sentimiento.

2

Fotos: David Puentes (@DavidPuentesSoy)

Hablenos de ‘Extranjera’, su próximo lanzamiento

‘Extranjera’ es el tercer sencillo de mi nuevo álbum, que sale el 23 de noviembre, es un ‘featuring’ con un costarricense llamado Javier Arce, un artista indie-alternativo de la escena latinoamericana, la idea era volver el proyecto más internacional.

 

La canción la compuse en diciembre del año pasado; casi un año, en un sentimiento de no pertenecer a algún lugar, como soy músico, viajo constantemente; desde hace un par de años ya no estoy en mi casa los fines de semana, comencé a viajar seguido a México, hacía un viaje y otro, no había logrado crear algo estable, entonces me sentía extrajera aún estado rodeada de familia y amigos, porque no estás en el día a día, y de ese sentimiento del andar y de no sentirte parte de algo.

Hablenos del video

La canción tiene una ilustración muy bonita, el encargado de esto fue ‘Garabato’, un ilustrador colombiano, y aproximadamente 15 días después, va a salir el video de la canción, pero es una sesión en vivo que grabé en los estudios de árbol naranja, en este video va a salir cantando Jona Camacho cantando la parte de Javier Arce.

¿Qué expectativas tiene frente al tema?

Mis expectativas no son tanto de la canción, sino de un disco completo, apenas el proyecto tiene año y medio, es algo joven, tengo 5 canciones lanzadas, 3 canciones que saqué en un EP, mis expectativas después de lanzar ‘Hasta que salga el sol’, ‘Cactus’ y ‘Extranjera’, es ir entregando al publico mi música, y entregar mi carrera, más que lanzar un ‘hit’; porque siento que muchas veces cuando lanzas una canción que pega y al mes ya no te recuerdan, prefiero construir el disco canción por canción y así mismo irlo entregando al público.

¿Qué proyectos tiene?

Viajo este viernes a México, para trabajar en un proyecto grande, es una película, algunos conciertos para fin de año, y el otro año en conciertos propios del lanzamiento del álbum y festivales.

 

¿Cómo se ve en el futuro?

Definitivamente 2 álbumes o 3, giras por Europa, Latino América, me muero por ir a China, llevar mi música a todo el mundo, seguir mejorando la puesta en escena, tengo muchos referentes como St.Vincent, que es una gran guitarrista.

610a1823-eb70-4ad7-b185-164f1c0b46cb

¿Cómo define a Emilia en tres palabras?

Ella es feminista, ruda y le gusta bailar. Digo Ruda porque ella nunca es una víctima, un error en el que caen muchas mujeres; ella es una mujer muy independiente.