Blog

portada

El flamenco es una forma diferente de vivir

  |   Perfiles

La Escuela de Flamenco Triana fundada en el año 1955 y dirigida por Juan Ricardo Martínez Borda, nace de la pasión por la tauromaquia y la cultura española que sus padres y familiares le transmitieron a Juan Ricardo desde pequeño.

Nacido en el ambiente taurino por su abuelo y tío ambos toreros llamados Octavio Borda, Juan Ricardo es aficionado taurino de corazón, asegura que “es una pasión que se lleva en la sangre”.  Además sus padres Ernesto Martínez, conocido como Tito Montes, y Elisa Borda  fueron los pioneros del flamenco en Colombia en 1956 con la compañía.

 

Juan Ricardo quien de pequeño soñó con ser torero, asegura que la fiesta brava influye de muchas maneras en el arte del flamenco, pues muchas de las expresiones y pasos en las coreografías se toman de la tauromaquia y son inspirados en ella. Inició sus estudios de folclor Colombiano y flamenco a los 5 años, con su padre, lo que pocos saben es que es subteniente de infantería y tecnólogo pecuario, pero la pasión por el flamenco siempre estuvo presente en su vida, así que decidió retomar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes tomando clases de expresión corporal, luego baile contemporáneo en la Compañía de Gustavo Llano, baile clásico en la escuela de Priscila Walton y tango y flamenco con Darío Arboleda. Tiempo después y de la mano de su padre, conforman el Ballet Español Raíces Flamencas para realizar el Primer Encuentro de Danza Internacional; Juan fue invitado por la Compañía Castañuela y Olé para realizar la temporada flamenca más larga en Colombia que tuvo como duración tres meses. Viajó a Nueva York para estudiar con maestros españoles y americanos en reconocidas academias como Fazils Dance Estudios y Steps 74.

OLE
si

– Invitado a varios programas de TV.

 

– Ha participado como jurado en concursos de danza, profesor de colegios, escuelas de Danza y Universidades.

 

Ganó tres veces consecutivas el Concurso de

Sevillanas en casa España y participa como invitado

especial en varios eventos taurinos.

 

Su vida es el flamenco, los toros y la fotografía.

Para más información puedes visitar su página web: http://juanritriana33.wixsite.com/flamencatriana

Regresa a Bogotá como invitados de honor del IDCT con Raíces Flamencas con el montaje Huellas Gitanas, organiza su primer taller de flamenco con la reconocida española Belén Amaya.

 

Sus logros con Triana:

 

– En el año 2000 junto con su compañía Triana debutó en el Concurso de Baile Español Julio Gómez Franco con el patrocinio de la Embajada Española donde quedó en segundo lugar.

 

– Primer puesto con Danzas del mundo con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT)

 

– Es seleccionado para Lo Mejor de Géneros de la Danza con patrocinio del Teatro Libre.

 

– Ha participado en varios Festivales Nacionales e Internacionales como el de “Bailes Zapateados”

 

– Invitado a bailar con varios grupos de flamenco como Mediterráneo.

 

– Ha bailado en los  teatros más importantes de Colombia  como son El Teatro Colón, Gaitán, sitios emblemáticos como la Plaza de Bolívar, Plaza de toros la Santa María, Castillo San Felipe, Centro de convenciones de Cartagena, entre otros.

 

– Invitado en homenajes como el del Maestro Monroy y seleccionado en el evento Los Maestros de Maestros en el día Internacional de la Danza.

11

Flamenco