Blog

944306fa-013e-45b5-86ab-c3e835d4ced6

El chef Jorge Martínez en pro al turismo gastronómico.

  |   Entrevistas

Jorge Martínez es un chef colombiano que desde muy pequeño se interesó por la gastronomía, pero más allá de las labores propias de un chef en la cocina, Jorge se enamoró del servicio y lo que él llama labor social.

 

“Disfruto atender a personas de alto nivel, como disfruto el atender a un niño de ciudad bolívar o a un habitante de calle, a mí me encanta hacer labor social, lo disfruto mucho.”

Ahora se dedica a viajar por el mundo y mostrar la gastronomía colombiana. El chef colombiano es un fiel creyente del potencial que tiene Colombia para ser un país conocido por su gastronomía y vivir del turismo gastronómico.

Háblenos del evento que realizó junto al chef mexicano Alberto Humphrey

 

Estuvimos en Ibagué, realizando una charla con estudiantes del Sena, luego tuvimos una charla con la Asociación de la Industria Gastronómica, y tuvimos una cena colombo mexicana. En Bogotá con el apoyo de varios restaurantes, hoteles y amigos que nos apoyaron y vieron la importancia de todo lo que estábamos hablando, muchos prestaron sus restaurantes, otros nos daban noches de hotel. Ellos vieron la importancia de aprender sobre la gastronomía mexicana y adicional llevar la idea de lo que hay en Colombia, en algunos sitios nos invitaron a comer, en otros nos prestaron los lugares para hacer los eventos.

 

En el restaurante La Casona tuvimos una cena, en Expo La Barra tuvimos en espacio, en el restaurante El Caracol Azul tuvimos una cena mexicana. Tuvimos invitados muy importantes, personas como senadores, vice-ministros, embajadores; además de muchos artistas y blogueros.

4

¿Cómo comenzó en la gastronomía?

 

El gusto por la gastronomía viene desde pequeño, a mi papá le gustaba mucho cocinar y comenzamos a hacerlo para agasajar a la visita, a los amigos y a la familia. Luego comencé a estudiar administración hotelera, terminé la carrera y me especialicé en comidas y bebidas, era algo que realmente me gustaba, el servir y cocinar. Estudié en La CUN y de ahí incursioné en comida nacional e internacional, trabajé un tiempo en Miami, donde tuve la oportunidad de estudiar con profesores cubanos y conocer de la gastronomía cubana.

1

¿Qué experiencias profesionales lo marcaron?

Todos los días uno aprende. Yo disfruto mucho mi carrera, he tenido la oportunidad de trabajar con personas del mundo entero y de alto nivel, pero disfruto atender a estas personas como disfruto el atender a un niño de ciudad bolívar o a un habitante de calle, a mí me encanta hacer labor social, lo disfruto mucho. Cuando alguien te dice “gracias”, ese es el momento en que pienso que valió la pena todo lo que he estudiado. A veces las personas llegan y me dicen “oiga usted cocina como cocinaba mi abuelita”, me sucede a menudo y es algo muy gratificante y extraordinario.

Un día trabajando en Miami, atendí a un grupo de personas, que más tarde se bajaron del barco en donde estaba trabajando, y se me acerca un grupo grande de niñas preguntándome “¿dónde está él?”, y yo les respondía “¿quién?”, y me decían “David Beckham”. Atendí a David Beckham y yo no sabía ni quién era.

¿Qué planes tiene para el futuro?

 

Hay varios planes, uno de ellos es seguir trabajando por el turismo gastronómico, trabajar por la gastronomía de Colombia, que vale mucho la pena. Quiero que Colombia sea reconocida por lo que tiene, por lo que somos; nosotros tenemos el potencial de ser un país que vive del turismo, y en especial del turismo gastronómico.

3

¿De dónde nació esa idea?

Pertenezco a varias agremiaciones de gastronomía, una de ellas es el Cluster de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Bogotá, y lo que intentamos hacer en todas estas agremiaciones es hacer que Colombia sea un lugar de turismo para personas extranjeras y que ante los ojos el mundo, sea conocida por cosas muy buenas, poderles mostrar que Colombia tiene con qué.

Hace unos años pensamos en promover la gastronomía colombiana y el turismo gastronómico, y en este proceso hemos recibido varias invitaciones a distintos países, entre esas está México, Alberto Humphrey (chef mexicano), nos invitó a México para hablar de comida mexicana y colombiana vistas desde afuera; la idea era devolverle la invitación y traerlo a Colombiana, aprovechando esa visita para que él nos mostrara algo de esa gastronomía mexicana, de ahí salió la idea de realizar algunas charlas y cenas mexicanas y colombianas.

¿Qué consejos les da a las personas que quieren dedicarse a la gastronomía?

 

A los jóvenes que quieren estudiar esto, primero les diría que nunca perdieran el gusto por hacer las cosas; segundo que por más de que lleguen a los puestos más altos nunca pierdan el horizonte, que no crean que lavar un plato, picar una cebolla, ensuciarse o quemarse no es parte de nuestro servicio, y que sobretodo no pierdan la sencillez. Que, si les tocó lavar un plato o pasar el trapero, lo hagan.

 

Ahora hay una idea muy errada de pensar que, porque estudian en una universidad de élite ya va a salir a ser jefes de cocina, eso no es posible. Para llegar a eso se requiere años de estudio, experiencia y trabajo fuerte; todo esto sirve para poder llegar a lo más alto.