Blog

444

Dejando Huella Verde con María Isabel Henao

  |   Dejando Huella Verde
cuadro3-02
Por: Brenda Nickolle Ramírez Aponte
@nickolleramirez

 

Fotografía: Juan Franco
@juanfrancofotografo

 

María Isabel Henao, actriz y comunicadora social con Especialización en Medio Ambiente, asume el yoga como un estilo de vida que nos acerca a nuestra esencia, nos ayuda a vivir en equilibrio con la naturaleza y a tener un encuentro con nosotros mismos.

 

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas publicado en septiembre del 2013, la actividad humana es responsable de por lo menos, la mitad del cambio climático. Por ello, practicar el yoga es un ejercicio que se debe realizar constantemente, el cual sirve para limpiar el cuerpo, la mente del estrés diario y recargar energía en un lugar que sea propicio para ello.

 

Al practicar esta disciplina se obtiene mayor flexibilidad, salud en las articulaciones y más fuerza en los músculos, siempre estando en contacto con la naturaleza. Revista Gente Rosa estuvo con María Isabel Henao tocando este tema que nos ayuda a relajarnos y a cuidar el medio ambiente, esto fue lo que nos contó:

 

¿Para usted que es el yoga?

Es la herramienta con la cual he podido superar los momentos más complejos de mi vida y me ha ayudado a ser consciente de los momentos más felices, además me permite estar más en el aquí y en el ahora, es la herramienta que me ha permitido crecer.

¿De dónde viene el interés por practicar el yoga?

Desde pequeña veía a mi tía Patricia Henao meditando y haciendo cosas de yoga, incluso algunas personas de la India visitaban su casa y eso me causó curiosidad así que empecé a leer sobre el tema y cuando llegué a vivir a Bogotá para estudiar en la universidad, tuve la oportunidad de saber que había una escuela de la India y que había un swami, entonces dije “vamos a aprender yoga con el swami” y ahí empezó todo.

333

Fotografía: Juan Franco @juanfrancofotografo

¿Cuáles son los beneficios que el yoga le brinda a una persona?

Estar más aquí y ahora, puesto que nosotros estamos en un lugar pero a la vez andamos pensando en diferentes cosas y allí es donde desperdiciamos energía. Otro es cuidar la salud, porque las prácticas están diseñadas para mejorar tu sistema circulatorio, respiratorio y endocrino, que son pequeños masajes en puntos clave de tu cuerpo que fortalecen la salud.

 

También mejora un poco más el conocimiento de uno mismo, porque cuando uno está todo el tiempo desarrollando su rol, no se concentra en sí mismo, y cuando todos estos roles desaparecen, al final solo quedas tú ahí adentro. Entonces el yoga te da la oportunidad de acceder a tu interior, una vez que desalojaste las tareas del día a día que nos distraen todo el tiempo.

 

¿Considera que el yoga es un estilo de vida?

Si, la práctica te invita a alimentarte bien, a ser moderado porque el exceso no es el camino a nada, el gurú está en el mundo y es como “aprende a vivir a fuera, pero dándote cuenta quien esta adentro”.

¿Cuánto tiempo se le debe dedicar a una sesión?

Nuestras clases son de hora y media, pero obviamente no todo el mundo tiene la posibilidad o el tiempo para ir a una clase de tanto tiempo, dos o tres veces a la semana sería increíble.

 

Si estás en tu casa sería muy bueno que realizaras una práctica de  media a una hora. También existen las cápsulas que las puedes hacer en tu lugar de trabajo; puedes irte a un rincón y hacer una práctica de relajación haciendo una consciencia de respiración, a ti te va a hacer mucho bien, hay maneras de encapsular ciertas prácticas a lo largo del día, puede ser al despertar, antes de almorzar o incluso antes de irte a dormir. Lo importante es ser constantes, la práctica va generando impresiones en el cuerpo que con el paso del tiempo te va a hacer sentir mucho mejor.

 

¿Hay algún horario para practicarlo?

Hay que ir con suavidad, el amanecer es muy bueno porque la ciudad está un poco callada, pero también hay gente que lo realiza al finalizar el día, pero la mañana se aconseja un poco más.

servi banner-01

222

Fotografía: Juan Franco @juanfrancofotografo

¿Para que le sirve a la gente aplicar esta disciplina?

Estamos en un mundo en el que la velocidad de vida es muy rápida, donde la gente se ocupa mucho para conseguir lo que desea y donde tenemos un ritmo frenético de trabajo; ahí es donde el yoga llega y dice “pilas, porque si ese ritmo te está frenando, no debe ser así, pero si por el contrario, tú puedes mantener un ritmo y ayudarte a estar más tranquilo contigo mismo, a tener más energía disponible para afrontar tus actividades, tu vida, para que las emociones no se te descontrolen y te hagan más daño, pues aquí estoy yo, para darte la mano”. Entonces lo chévere que tiene esta técnica tan antigua es que no importa tu modo de vida, siempre debe haber alguna práctica, ya sea meditativa, de respiración o física, que te va a ayudar a vivir mejor y más tranquilo, si tú haces unas prácticas te centras más y te dispones a hacer cualquier cosa. Esto te ayuda a estar más centrado.

 

¿Cuáles son los tipos de yoga que existen y cuál es el que usted practica?

En el mundo se han puesto de moda muchas variantes del yoga, yo pertenezco a una de las escuelas más puristas que lo ha cuidado desde el origen, así como hay otras donde te meten a un cuarto caliente para que te estires más, para mí eso no es muy bueno porque te puedes hacer daño debido al calor y la humedad. También hay prácticas que están centradas en lo físico, en lo devocional o lo meditativo y pienso que el acercamiento debe ser muy integral, a ti te dieron una mente, un cuerpo y unas emociones; cuídalas todas, haz tus prácticas físicas.

 

El yoga no te va a dar lo que te da el deporte, así que soy muy amiga de que la gente también tenga práctica deportiva que le guste y la disfrute. Al momento de realizarlo es muy importante hacer buena prácticas de respiración, entonces la escuela en la que yo estoy trata de facilitar la expresión y la potencialización de todos los integrantes.

555

Fotografía: Juan Franco @juanfrancofotografo

¿Esta disciplina la pueden practicar personas obesas?

Si, esto lo pueden hacer todo tipo de personas con el cuidado necesario, si tu contextura tiene un sobre peso vas a tener que llevar unos cuidados especiales y no puedes hacer todo. Conforme vayas disminuyendo tu peso y tu tratamiento con tu médico, el yoga es una herramienta maravillosa porque te va haciendo consciente de tu tema de sobre peso y el como trabajarlo para ayudarte.

 

Preparamos tres mitos para que María Isabel nos aclare ciertos conceptos que se tienen frente a la práctica del yoga:

 

1. El yoga es solo para mujeres

No, el yoga es para todos, desde prácticamente los cinco años se puede ejercer.

2. El yoga es un deporte

No lo es, va muchísimo más allá, es una herramienta de desarrollo personal.

3. Con el yoga no se puede bajar de peso

Si y no, hay gente que utiliza unas prácticas de yoga que lo ayuda a bajar de peso, siempre y cuando siga una dieta hecha por un especialista.