Blog

ESTEFANIA

Dejando Huella verde con Estefanía Godoy

  |   Dejando Huella Verde

Redacción: Brenda Nickolle Ramírez Aponte
@nickolleramirez

 

Fotografía: Juan Franco
@juanfrancofotografo

 

Estefanía Godoy, actriz, madre y asesora de alimentación holística, acompaña a las personas en un proceso de vida coherente y balanceado, compartiendo recetas que mejoren la alimentación de cada ser humano. La reconocida actriz es amante de la alimentación saludable, ya que se encarga de estar en balance con el entorno y la vida diaria.

 

Dándole un plus al amor que tiene por este tema, recientemente cultivó una huerta para cosechar alimentos y así dejar Huella Verde en el planeta. Para conocer más sobre la alimentación holística, Estefanía estuvo con Gente Rosa resolviendo las dudas más comunes que se tienen frente a este tipo de nutrición.

 

¿Qué es la alimentación holística?
Me encanta esa pregunta porque creo que mucha gente desconoce que es este cuento; alimentación holística es todo lo que alimenta al ser, lo que lo nutre, todos conocemos bien la parte de la comida y sabemos cómo alimentarnos un poco mejor, pero hay otra parte que es tan importante como la comida y es tu entorno, el tipo de relaciones que tienes, tu trabajo, estado de ánimo, todo lo que rodea tu día a día y uno puede tener un entorno saludable o un entorno nocivo, entonces la alimentación holística es eso, entender que todo lo que nos rodea debe estar en balance y tener una coherencia.

 

¿Qué alimentos integran la nutrición holística?
Por un lado está la comida primaria y la secundaria; la secundaria es lo que comemos, lo que todos entendemos por comida y la primaria son todos los demás recursos que te alimentan en la vida, entonces digamos que los cuatro pilares son: actividad física, relaciones sanas, que te sientas contento en el trabajo y la espiritualidad, entendiéndola no como un lugar religioso sino siendo capaces de reconocer que hay algo más allá de nuestra condición terrenal.

WhatsApp Image 2018-09-03 at 6.10.21 PM

Fotografía: Juan Franco @juanfrancofotografo

¿Dónde aprendió las recetas que publica en Instagram?
Yo estudié Pastelería hace un montón de años, tengo mi formación de pastelera pero no me pude graduar debido a los tiempos de grabación que en ese entonces tenía. Luego de estudiar me puse a cocinar en casa donde he aprendido un montón de cosas, hoy en día tengo una socia, ella es chef especializada en cocinar con plantas entonces junto a ella también he aprendido mucho. Mi abuela es una cocinera impresionante y de ella he obtenido muchos conocimientos; cocinando tres veces al día aprendes bastante.

 

¿Hay que seguir alguna dieta al momento de tener una nutrición holística?
Yo creo mucho en un principio que es el de la bioindividualidad y es entender que cada cuerpo es único y uno sabe que le hace bien, lo que pasa es que en el mundo en el que vivimos comenzamos a no oírnos y a volvernos piloto automático y comer lo que sea que encontremos por ahí. Tú sabes que es alimentos te hacen bien.

 

Sabemos que cultivó una huerta con su familia, ¿Con que fin lo hicieron y que alimentos pretenden cosechar?
Ese es el proyecto de mi vida, con Variel, mi hijo y mi familia. Variel creció en Tabio, yo vengo de una familia más citadina pero siempre con un amor gigantesco por el campo y siempre he estado muy vinculada a él de diferentes maneras. Nuestro gran proyecto es vivir de una forma sana, natural, donde te alimentas de una manera diferente. Mi huerta es mi gran consentida, pero todo el proceso que implica cosechar la tierra, tener unas gallinas, conseguir tu propio alimento de lo que tienes ahí y tener a Valentin comiendo tierra y corriendo por todo el potrero es lo que Variel y yo queremos en la vida, ese es mi gran proyecto.

estefani1

Fotografía: Juan Franco @juanfrancofotografo

¿Cuáles son los principios de la alimentación holística?
Entender que somos únicos, que aquí no estamos para hacer lo mismo que le funcionó al de al lado, ni a repetir, ni a perder nuestra esencia. Yo creo que el principio número uno es ser auténticos y saber exactamente qué es lo que a mí me hace bien y cómo construyo un camino saludable desde lo que soy yo, no imitando a las demás personas.

 

¿Mediante la alimentación holística se pueden evitar enfermedades?
Claro, el tema en concreto de la comida balanceada y saludable es mucho más preventivo, hay formas de curarse, por supuesto, y hay personas que tienen temas importantes de salud y que se han curado a través del cambio de hábitos. Hay muchos cambios que tú puedes hacer poco a poco en tu vida y así es con la comida, pequeñas cosas en tu día a día hacen que puedas prevenir enfermedades.

 

¿Qué beneficios trae este tipo de alimentación?
Todos, desde tu salud física, mental y emocional logras tener todos los beneficios.

 

¿Desde qué edad es recomendable alimentarse holísticamente?
Desde que uno nace, yo creo que de hecho los niños nacen completamente holísticos, porque estos procesos nos hacen volver a lo que somos realmente y cuando somos niños somos lo que somos, nos empezamos a intoxicar de tanta locura que vivimos en el día a día pero la verdadera vida holística es la de los niños; autenticidad pura y conectados con ellos mismos y con lo que realmente les hace bien.

 

¿Los niños pueden comer los mismos alimentos que los adultos?
Por supuesto, hay hogares en los que preparan comida para los adultos y aparte para el niño, la verdad nunca he entendido esa manera porque ellos son tan humanos como nosotros, lo que se varían son las porciones pero de resto, el niño después del año come lo que comen los adultos en la casa o al menos así lo aplico en la mía y funciona muy bien. Además cuando ellos ven que uno se está comiendo algo y que el plato de ellos es igual al de uno, no se cuestionan, simplemente se lo comen.

¿De qué manera deja Huella Verde en el planeta?
Teniendo mis propios alimentos, que no tenga que transportarlos desde Suráfrica para comerme un pedazo de rábano, ahí ya está nuestro aporte como familia al mundo. Mientras uno mantenga la auto sostenibilidad es un gran aporte.