Blog

ffdcc3a9-089d-4d33-972f-c1347ae04aff

Checho: De la química a la comedia

  |   Entrevistas

Sergio “Checho” Leguizamo es un comediante bogotano, comenzó en el mundo de la comedia de una manera inesperada, antes de iniciar su carrera en la comedia estudiaba química industrial. Checho ha participado en los programas de comedia más importantes de Latinoamérica como Comedy Central, y en Colombia en Colombia Ríe y Comediantes de la Noche.

 

El próximo 14 de diciembre el humorista se presenta en el Teatro Cádiz con su Stand- Up Comedy.

¿Cómo pasó de la química a la comedia?

Estudiaba en la Universidad Pedagógica, en esa época estaba en auge la “comedia universitaria”, entonces era un bum cada vez que un cuentero iba a una universidad, porque literal se paralizaba todo para que todos fueran a ver, era un asunto que cautivaba, era curioso que todos utilizaran el humor para mantener a la gente ahí en expectativa. Con el tiempo comencé a pasar más tiempo con cuenteros y luego ya me lancé a los escenarios, aunque me iba mal seguía haciéndolo, después de mucho hacerlo comencé a entender como se hacía, luego deseché la universidad para dedicarme al humor.

014945cb-140f-4279-9456-7fee70e5348e

Entrevista por: Sebastián Ibáñez

¿Cómo se dio cuenta que quería dedicarse a la comedia?

Fue un día que tenia que ir a estudiar, estaba como en cuarto o quinto semestre, sabía que iba a llegar tarde a la clase, pero no me quería parar, me decía a mi mismo “no quiero”, miraba el reloj y decía “voy a llegar tarde”, pero algo me decía que me quedara ahí; entonces dije “si hoy no me levanto, no vuelvo a la universidad”, y dicho y hecho, ese día no me levanté, pero sentía esa angustia y decía “todavía alcanzo a llegar”, ese día se terminó la química, desde ahí comencé a aguantar hambre, realmente pasa tiempo hasta que uno logra conseguir estabilidad en esto, al principio no es fácil.

e37d4c9f-93fb-45e8-8778-3f30562ead75

¿En qué momento se dio cuenta que hacía reír a las personas?

Me di cuenta porque cuando me enojaba la gente no creía que estaba enojado, sino que les daba risa verme así, nunca pensé que yo era chistoso, nunca lo he sido; pero me di cuenta que pensaba diferente. Por ejemplo, si alguien tiene que ir de un punto A hacía un punto B, la gente común y corriente hace un camino recto, pero lo que yo hago es hacer como una especie de camino alterno y eso es lo que me ha permitido escribir comedia.

¿Cómo fueron sus primeros pasos como comediante?

En el tiempo en que comencé no había muchos lugares en los que dejaran hacer comedia, ahora si hay muchos lugares en donde se puede, entonces era en esos lugares o en la calle, el problema era que había que ganarse la confianza de los que organizaban los encuentros, y esa confianza era la seguridad de que sabían que te iba a ver bien, entonces fui ahí donde comencé a volverme mejor comediante, porque sino no me dejaban empezar.

¿Tuvo algún mentor?

A lo largo de estos años siempre he tenido amigos, más que mentores, porque como esto es tan nuevo no hay alguien que uno diga “este es el que más sabe”.

¿Qué podemos esperar de su show de Stand Up Comedy?

Que es más que eso, también hay otras formas y mecanismos de hacer reír, en este show hay marionetas, ilustración en vivo, un numerito musical y stand-up, empaquetando todo esto es algo muy simpático de ver.

¿Cuál diría qué es su línea humorística?

Fue algo que me fui encontrando, porque al inicio uno no tiene una línea, entonces todo es un posible chiste, todo es algo que ayuda, no creo que haya un comediante 100% original, pero creo que es como coger un poquito de todo, no se trata de plagio.

 

Yo creo que me voy más por lo absurdo, el humor de observación, aparte que hago la observación aporto un poco más al chiste, tengo un chiste que habla de licuadoras que sale a partir de la observación, entonces en eso consiste el humor en darse cuenta de cosas que otros no se dan cuenta. Por ejemplo, hace poco se graduó un señor de 90 años, y la gente decía “wow que genial, es un héroe”, y yo respondía “no héroe no, es un vago”, entonces es darle como la vuelta a las cosas.

¿Cómo ha sido la experiencia de los programas en los que ha participado?

Lo interesante en el programa de Comediantes de la Noche fue que marcó un punto de lo que hacía, pasaba de ser un comediante de bares y de la calle, a grabar a un programa, entonces fue algo que me puso a decidir y darme cuenta de que esto realmente es mi trabajo y es algo serio.

 

Llegué a Comedy central, no pasé la primera vez, grabaron una y dos veces, pero en ninguna pasé, luego grabaron por tercera vez y tuve que hacer casting, mandé un video, lo aprobaron y me presenté, ya después conocían mi material y ya me mandaban de una. Colombia Ríe fue un reto, fueron 95 días encerrado pensando en humor.

¿Qué logros ha alcanzado como comediante?

Personales, la satisfacción de hacer reír en otros países, donde la cultura es diferente y ver que este material funcione y hacer reír a la gente; en lo profesional, ser parte de esos programas y de el elenco de Comedy Central.

a162fb79-add5-4339-897b-ee42a369bba3

¿Cuáles son sus planes para el 2019?

Se viene nuevamente una gira nacional, estoy trabajando en un show, grabar en Comedy Central, y ver si poder entrar al Festival Internacional del Humor.