Blog

PORTADA

Carmenza Cossio: Una mujer que cree y trabaja por hacer los sueños realidad.

  |   Entrevistas

Entrevista: Sebastián Ibáñez

@Ibaezsebastian

carmenza2

Carmenza Cossio es una actriz con una trayectoria de casi 20 años nacida en Medellín, y que nunca pensó que la vida podría guiarla a un camino que ella creía había olvidado, la actuación. Es madre de la también actriz Mónica Lopera, juntas comenzaron su carrera en la afamada serie colombiana Francisco el matemático.

 

A Carmenza la hemos podido ver en producciones como: Las noches de Luciana, Amor Sincero (novela sobre la vida de Marbelle), Escobar el Patrón del Mal, Muñoz Vale por 2, La Reina del Flow, La ley del corazón, Loquito por ti. Estuvo nominada a los premios Macondo del cine, por la película ‘Matar a Jesús’, dirigida por Laura Mora. Lleva 6 años vinculada a una compañía que se llama La Maldita Vanidad, una compañía que lleva 10 años de fundada, y que viajan por el mundo realizando algunas obras de teatro.

 

Estudia arte dramático en la Universidad de Antioquia, y sus compañeros de estudio son también artistas como: Katherine Vélez, Ernesto Benjumea, Julián Román, Adrián Arango, Carolina Ramírez, Fabián Mendoza, Amparo Conde y Lucho Velazco.

 

Hablenos de usted y de cómo llegó a la pantalla

Soy de Medellín, fui criada allá, hasta que fui creciendo y luego me vine a Bogotá a trabajar como azafata en Avianca a los 17 años, viví en Nueva York dos años, luego fui a Miami y conocí a quien sería mi esposo y papá de mi hija Mónica; después volví a Medellín. Un día, a los 5 años mi hija me dijo que quería ser actriz, la metí a estudiar y cuando uno menos piensa los hijos se crecen,

me encontré con un amigo mío con el que trabajé de auxiliar de vuelo y me dijo que trabajaba en RCN, le dije que cuando podía ir a visitarlo y me dijo que viniera Bogotá.

 

carmenza3

Mónica tenía 12 años, dejamos una hoja de vida a una chica que hacia los castings en esa época, luego la llamaron para ver si ella quería hacer casting para Francisco el matemático; el papel de ella era la amiga de la amiga de la amiga (risas), pero de alguna manera fue muy contundente la entrada de ella, les gustó mucho, tanto así, que su personaje comenzó a crecer dentro de la serie. Viajábamos mucho de Medellín a Bogotá y de Bogotá a Medellín, tuvimos muchos meses así; el director le dice a Mónica ‘’Estoy buscando una mamá para la serie, ¿será que su mamá no haría un papelito chiquito?’’, ella me preguntó y le dije que preguntara si nos pagan, porque con tanta viajadora el presupuesto no nos daba para tanto, él dijo que si nos pagaban, entonces dije que sí.

 

Mi personaje tenía que hacer una llamada, hice el casting y quedé, pero al momento de estar grabando me congele, no podía de los nervios, fue muy simpático porque el día de la grabación me temblaba la mano, no podía contestar el teléfono, dañaba unas flores, mejor dicho. Mónica me decía “mami que te pasa’’, ‘’contesta el teléfono, es algo muy sencillo’’. Así comenzó mi carrera de la nada. Ahí tuve una participación larga y después me fui enganchando en otro proyecto y luego otro más, y así.

¿Cómo superó hacer la escena?

Se demoró mucho, casi no me calmo, se logró no sé cómo, pero se logró; le dije a mi hija que ya no iba a seguir trabajando en eso, ella nunca le dijo al director que yo había dicho eso, y un día llegó con un mundo de libretos , me dijo ‘’Mami que se estudie estos libretos que vuelve a grabar en estos días’’, le dije “como así”, y me dijo que sí que volvía a grabar, que ella me ayudaba y que en el set de grabación todos me iban a ayudar en lo que necesitara; respiré profundo y dije ‘’bueno he pasado cosas difíciles, tengo que poder pasar esta’’, y ahí arranqué.

carmenza1

¿Cuál fue su primer papel oficial después de Francisco el matemático?

Después de eso, me llamó Tele Set para hacer un casting para la novela ‘El autentico Rodrigo Leal’, una novela muy bella, era muy divertida, era la historia de un reality, donde todos eran desconocidos y vivían en una casa; hice casting y quedé.

¿Siempre quiso ser actriz?

Seguramente en algún momento de la vida lo pensé, hice mucho teatro en el colegio, pero la situación de mis papás era tan difícil, que realmente no se podía pensar en nada más que trabajar de pequeños; si ese sueño lo tuve alguna vez, estuve aplazado, el rumbo de la vida me fue llevando cada vez más. Pero estoy de acuerdo que, si a los niños no se les pregunta, ni se les explora, ni se les apoya en sus sueños y sus talentos, terminan como muchos, trabajando desde pequeños o en cosas que no les gusta. Algo que me pasó a mí.

¿Por qué estudiar arte dramático si ya cuenta con una carrera establecida?

Yo siento que la academia hace falta, la practica hace al maestro pero uno necesita bases intelectuales, la lectura y poder compartir saberes y compartir con profesores que tienen experiencia y estudios; pienso que todo eso aporta mucho, nunca es tarde para estudiar, yo digo que si todos los seres humanos tuviéramos la oportunidad de estudiar de viejos sería increíble, porque la vejez de la cabeza es dejar de hacer cosas y de hacer planes y sueños.Estoy matada estudiando, me toca enviar trabajos, y hacer tareas durísimas; la tecnología me come (risas), es una experiencia increíble.

¿Qué consejo les daría a las mujeres desde su experiencia?

Cuando uno ha tenido una vida difícil y con pocas oportunidades como la tuve yo, pienso que todo en la vida es creer que uno puede cambiar las cosas, no decir ‘’yo no puedo” , “no me dieron la oportunidad’’, todo lo contrario decir ‘’soy capaz’’, “yo puedo’’; es algo que tiene que ver con tu espíritu guerrero, y las ganas de cambiar las cosas, de no quedarte en ese sitio cómodo, la parte difícil es luchar, el sentido de la vida es hacer lo que te gusta y perseguir tus sueños; al menos dar la pelea hasta lo máximo a ver hasta donde eres capaz, porque sino, no tendría sentido la vida.

 

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Estoy en una mini serie basada en una historia que tiene La Maldita Vanidad que se llama “Morir de amor”, la historia de un velorio, todo lo que sucede allí; es una serie que va a salir en Tele Café, la historia gira en torno a descubrir qué pasó antes de ese velorio, es una historia muy particular, con un director joven muy chévere, estamos felices porque ya casi empezamos las grabaciones. En este mundo de la televisión uno nunca sabe, he hecho casting para hacer cosas nuevas, esperemos a ver que pasa.