Blog

WhatsApp Image 2018-07-12 at 1.48.48 PM

Carlos Manjares, el cantante que ha conquistado con su voz el género del vallenato

  |   Entrevistas

El joven artista, criado por sus abuelos en la ciudad de Santa Marta, tuvo gran influencia por el género del vallenato desde muy niño debido a los diferentes cantantes que se escuchaban en esa época e incluso por la novela de Rafael Escalona, que fue parte la motivación para que Carlos sacara adelante el amor por este género.

 

Sus inicios en la música no fueron fáciles, pero logró participar en varios eventos como el Festival Vallenato 2012 en la categoría de canción inédita interpretando una tema de Adrián Villamizar titulado ‘Caja de mi corazón’. Fue ganador del primer Festival Vallenato Universitario en Bogotá e incluso participó en el programa “La Voz Colombia” llegando a ser finalista del reality y siendo reconocido por parte de los colombianos.

 

Adicionalmente, fue la voz principal de un bar muy reconocido en Bogotá durante cuatro años donde adquirió gran experiencia artística para desarrollar su carrera musical como lo está haciendo ahora con sus sencillos “Que Me Amas” y “Que Viva La Vida”. Carlos Manjarres compartió con Revista Gente Rosa detalles de su vida y de su trayectoria musical, esto fue lo que nos contó:

WhatsApp Image 2018-07-12 at 1.48.44 PM

 

¿Por qué escogió este género?

El vallenato es un género que se metió en mi vida desde muy niño, de hecho la novela del maestro Rafael Escalona fue lo que sembró esa semilla del vallenato en mí y de ahí en adelante creció el amor por este género, el gusto y esas ganas de luchar por esto, sacarlo adelante y lograr un cupo en el vallenato.

 

¿Cómo fue la experiencia que tuvo después de participar en el programa “La Voz Colombia”?

Cuando salí me pegué un estrellón grande debido a que la televisión siempre alcanza a enfermarlo a uno un poquito, aunque uno no crea, la reacción de las personas de afuera, cuando la gente lo reconoce a uno, es muy halagador y pensé que como tenía reconocimiento iba a encontrar personas importantes que se interesaran por mi profesión, pero resulta que no conté con apoyo ni con alguien que me direccionara en cuanto a mi carrera musical.

 

Toqué muchas puertas de las cuales ninguna respondió, aunque hice una gira con una empresa en la que estuvimos en aproximadamente 15 ciudades de Colombia, me fue muy bien pero después de esto quede con las manos atadas, mejor dicho sin nada.

 

¿Cómo fue el proceso para ingresar al bar La Caci-k?

Yo llegué a Bogotá el 13 de febrero del 2013, por medio de un amigo que me llamó y me ofreció trabajo en una discoteca vallenata, yo no quería entrar a una discoteca porque yo decía que era una zona de confort donde uno termina acomodándose a eso y la lucha de salir como artista se queda a un lado, la situación cada vez se apretaba más y más. Varios amigos y familiares me aconsejaban que entrara a trabajar en la discoteca mientras tanto, así que hable con mi amigo quien estaba trabajando en La Caci-k en ese momento y me dijo que me presentara para realizar una audición.

 

Así fue, presente la audición con una buena acogida por parte del público, de los socios y dueños del lugar, así comencé en este bar a partir de abril del 2014. Lo que tanto temía de la zona de confort, fue donde terminé durante 4 años que fueron realmente buenos, pues me sirvieron bastante porque mi abuelo decía “La experiencia hace al maestro” y adquirí un nivel personal y artístico muy grande.

 

Pensé que en la discoteca podía conseguir a un empresario o manager que quisiera trabajar conmigo pero no fue así, fue difícil porque a uno lo catalogan como el “músico de la taberna” y esto no generaría interés en las personas que buscaba. Por cosas de la vida me sacaron del bar y de eso saque la parte buena que fue el impulso para despertar, sacudirme, y ponerme las pilas para hacer algo con mi carrera, en ese momento sentí que ya estaba preparado tanto en la parte personal como artística, ya tenía la madurez y sentía que era el momento de dar el salto adelante.

cuadro3-02
WhatsApp Image 2018-07-12 at 1.48.49 PM (1)
cuadro3-02

¿Cómo llegó la canción “Que me amas” a usted?

Cuando salí de “La Voz Colombia”, en el 2014, Kike Zabaleta me ubicó por las redes sociales, me dijo “mucho gusto, yo soy compositor vallenato, tengo unas canciones, si tú quieres escucharlas te las puedo compartir”, cuando escuché “Que me amas” la letra, la melodía, en sí todo el conjunto de la canción me enamoró enseguida, yo dije “esa canción la voy a grabar yo” y desde ese momento iniciamos un proceso de pre-producción, de arreglos y yo siempre digo que el tiempo de Dios es perfecto, muchas veces no es en el momento en que nosotros queramos sino cuando Dios dice: es tu turno, entonces quizá por eso fue que me demoré mucho en sacar la canción, en terminarla y lanzarla. Aparte tenía un estigma de que sin plata no podía sacar nada, con este pensamiento viví durante un tiempo, pero al final los límites se los pone uno mismo, porque si tú haces las cosas de corazón, con entrega y dedicación, el resultado va a ser bueno.

 

Ahora que me tiré el agua, me di cuenta que estaba completamente equivocado, uno si puede hacer las cosas y lograr como yo, muchas cosas en poco tiempo, pues las canciones han tenido gran acogida y aceptación por parte del público, es la hora de salir de esa zona de confort en la que estaba y comenzar a luchar por un cupo en este folclor vallenato.

 

¿Quién es el compositor de “Que Me Amas”?

Esta canción es de la autoría de Kike Zabaleta, un muchacho muy talentoso, con una proyección en el vallenato muy grande, con unas melodías y letras muy bonitas, las canciones tienen un ritmo muy pegajoso, aparte de eso nos une una gran amistad de hace más de 5 años y por eso fue que decidí grabar “Que me amas” y “Que viva la vida”, incluso tengo más canciones de él para grabarlas. Los compositores que están más posicionados por lo general no le entregan una canción a un artista nuevo, por eso me encuentro acudiendo a nuevos compositores, porque considero que los grandes compositores de la música vallenata fueron nuevos también, fueron los muchachos que están comenzando y lo mismo pasa con los intérpretes, porque están los grandes, los nuevos y los recientes, como yo, que estamos peleando y luchando por un espacio en este folclor.

 

cuadro3-02
WhatsApp Image 2018-07-12 at 1.48.47 PM
cuadro3-02

¿Cuánto tiempo lleva la canción?

La lancé el 31 de mayo, este día la difundí por medio de una red social y me empezaron a pedir el link de Youtube pero yo no tenía canal en esta plataforma. La acogida fue súper, y en mi tierra natal los seguidores me esperaban con una canción propia, yo esto lo hice en silencio hasta cuando solté la canción, todo el mundo comenzó a compartirla y de esta manera realicé el proceso para subirla a todas las plataformas digitales.

 

En este momento continúo con esa travesía, tocando puertas en todas partes de Colombia. En Cúcuta hice una gira de medios, donde me fue muy bien, acá en Bogotá he estado en varios canales de televisión, la idea es continuar por toda Colombia y expandirlo por el mundo entero.

 

¿Qué es lo que más le gusta hacer en su tiempo libre?

Soy muy hogareño, me gusta mucho la cocina, los videojuegos, tengo ese espíritu de niño a pesar de mi profesión. No me gustan los lugares públicos, trato de evitar al máximo los problemas, porque uno no sabe con qué personas se va a tropezar, así que prefiero el tiempo en casa.

 

¿Qué proyectos tiene para el segundo semestre del 2018?

Inicialmente sacar el video de las canciones simultáneamente, que es un proceso de preparación que tengo para aproximadamente el mes de septiembre y darle mucha promoción a cada uno de ellos. Para la época de diciembre pienso lanzar otra canción la cual ya se está cocinando y por el momento ir innovando, proponiendo e insistiendo. También estoy a puertas de casarme, así que espero que todo se dé con la ayuda de Dios.

 

¿Cómo se ve en 10 años?

Me veo principalmente con una familia, con tres o cuatro hijos y con una carrera consolidada, teniendo un buen puesto en el folclor colombiano, a nivel nacional e internacional, porque considero que Dios me dio el talento y las capacidades para lograrlo.

 

¿Cómo se define profesionalmente?

Cada experiencia nueva la veo como si fuera la última, por eso lo disfruto muchísimo y por eso dejo el alma y el corazón en el escenario. Debido a esa razón soy muy entregado a mi trabajo, a mi profesión.

 

¿Qué palabras lo definen como persona?

Sencillez: Porque mis abuelos maternos me dieron la base que necesita un ser humano para ser bueno en la vida, a nivel espiritual y personal.

Bondadoso: Tengo un corazón muy grande, soy muy buen amigo y quiero que las personas de mi alrededor estén bien.

Virtuoso: Soy buen hijo, buen papá y futuro esposo, todo gracias a la crianza que tuve, es muy valioso para mí.