Blog

caliche foto

Carlos Gutiérrez “Caliche”: el teatro es un vector de la vida

  |   Entrevistas

CALICHE, director y actor. Actualmente en Opera, Tango. Su hobbi preferido tocar guitarra y montar bicicleta. Tiene una hija de 12 años que se llama Hanna, habla francés. El teatro es su vida y es el fundador del Teatro R101.

Este actor ha estado en diferentes producciones de televisión como; El rey del Valle, La mama del 10, serie la vida es un meme, Alias JJ, Dolores de Amor, Gamers, Las Hermanitas Calles, Rosario Tijeras, Escobar, Patrón del mal, entre otras. Actualmente lo vemos en las pantallas en Bolívar en el Canal Caracol.

Sus principales obras de teatro  Retrato Involuntario de Luigi Pirandello, Kaspar dirigido por Felipe Vergara, Bolívar, Fragmentos de un Sueño, En la Diestra de Dios Padre, la kermesse, Carta al Niño Dios, entre otras.

¿Cómo empezó su trayectoria?

Bueno yo empecé en el teatro porque inicié a trabajar con un señor que se llama Henry Romero en la Escuela Nacional de Arte Dramático, yo no me imagine  ser actor, nunca lo desee de niño, simplemente tenía unas habilidades físicas. Después trabaje en la Universidad del Rosario como actor invitado para los espectáculos de Teatro universitario y me vieron los directores del Teatro Libre y me dicen “Carlos, usted porque no entra al Teatro Libre a estudiar Actuación”, entonces entre y pase la audición y todo el tiempo pues tuve pensando en estudiar Cine, Producción, incluso Medicina. Yo decía cuando termine esto voy a estudiar algo serio y no me ha quedado tiempo. Siempre término en una producción, investigando más sobre esto, ha sido un llamado de la actuación hacia mí que de mí hacia la actuación.

¿En qué consiste la Ópera María de los Ángeles?

La Ópera nace en el año 1600, empieza a desarrollarse una nueva estética de como se hace el teatro y es donde empiezan a involucrar mucho más música, donde empiezan a involucrar todos los instrumentos, la filarmónica. Entonces los textos empiezan a ser cantados y se hace una cantidad de versiones, de Otelo, de Romeo y Julieta, las Clásicas de Shakespeare en ópera.

María de Buenos Aires es la historia del dueño de un Bar, de un Burdel, que empieza a recordar a su María, su María es una mujer que tal vez trabaja ahí, que tal vez será su mujer y empieza como a evocarla, contextos absolutamente lunfardos, Poesía Lunfarda que es la de Horacio Ferrer, textos como “ahora que es la hora y un rumor de yerba mora, trasnocho en tu silencio por un poro de este asfalto yo habré de conjurar tu vos, ahora que es la hora”. Entones eso es conjurar a María para que regrese a él porque ella está muerta y la trae a su recuerdo y aparece. El duende que es el personaje que yo hago es el encargado de cumplir con ese conjuro.

¿Qué significa el teatro para usted?

El teatro es un vector de la vida donde nos encontramos para revelar el subconsciente y donde la gente va a mejorar sus sueños, a corregir sus emociones y a sentir.

¿Además de actuar y tocar guitarra que otra actividad le apasiona?

Hay sí, toco guitarra me encanta, me gusta componer canciones tristes, me gusta salir con mi hija, voy mucho a cine, me gusta tener vida familiar. Me gusta ir donde mi tía Helenita a que me dé Mondongo, me gusta ir donde mi tía Erminda a que me dé sancocho, me gusta visitar a mi mamá y me gusta consentir a la persona que toque consentir.

¿Cómo fue su experiencia en la serie Bolívar del Canal Caracol?

Bolívar la gravamos en Popayán, yo hice un personaje que se llama Joaquín Montesinos, es un personaje que provoca al joven Simón Bolívar para este sueño de independencia. Bolívar es en ese momento un niño y yo soy un sastre que quiere libertad, igualdad y fraternidad.

¿En qué consiste Bolívar fragmentos de un sueño?

Es un espectáculo que para el bicentenario monta el maestro Omar Porras, esto fue un espectáculo hecho en consorcio con el Ministerio de Cultura, tenía que ver aquí la embajada o la parte cultural de Francia, un señor que se llama Ricardo Esbarse de Barcelona, es un equipo de una producción ejecutiva inmenso, porque se hace una gira por Francia y por España. Nos presentamos en el Grec, nos tuvimos presentando en un teatro lindísimo en el sur de Francia, en Tulun, Chatovalon. Fue una experiencia donde pude experimentar el actor colombiano en escenarios extranjeros durante un año en gira, dos años en todo este proceso. Fue un proceso bellísimo en el que se recopila realmente la historia de Bolívar y como recorre una cantidad de lugares para lograr la libertad junto a Francisco de Miranda.

¿Se ha sentido identificado con algún personaje de los que ha interpretado?

Siempre, siempre. Si no hay identificación no aparece el oficio, en la actuación superficial no la sé hacer, yo no sé esto de aprenderse la letra y decirla por encima con la característica de caliche yo no sé hacer eso, necesito saber cuál es el conflicto intelectual, emocional, sentimental, espiritual, físico de cada uno de los personajes que interpreto y que es lo que me evoca cada una de estas características para lograr una transformación.

calihefo

¿Qué es lo más importante a la hora de salir al escenario e interactuar con el público?

Lo más importante es transmitir, que exista una comunicación de sentimientos, que exista el “escucha”, por más complejos que sean los textos o así sean en otro idioma a mí me interesa que el público esté conectado con lo que quiso el dramaturgo transmitir. Esto no es simplemente un acto de entretenimiento, esto es un acto de sublimación de dolores, es un acto de transformación de pensamiento y es un acto de mejoramiento de sueños.

¿Tres palabras con las que se identifica artísticamente?

Amor, tolerancia y persistencia. La palabra amor es muy linda, al contrario dice Roma, que es una ciudad bellísima, pero amor en Corintios habla de que todo lo puede, todo lo quiere, todo lo espera, es paciente, desde el amor se construye, el amor es lo que hace que una semilla se abre genere un árbol y así este genere un fruto. El amor es lo que hace que dos personas se conozcan e interactúen hasta llegar al punto de ser mejores personas. El amor todo lo cura.  Y tolerancia porque vivimos con otros seres humanos alrededor, porque mis pensamientos nunca van a ser iguales que el otro, y porque tengo que encontrar cual es mi punto de equilibrio para poder escuchar al otro es la tolerancia.

¿Qué proyectos tiene para lo que queda del año y el próximo?

Quiero hacer un recital de poesía en mi casa, el 15 de noviembre voy a sacar unos textos, tengo un amigo que hace producción musical y de ahí vamos a hacer como un ambiente entre textos clásicos y llevarlos al Hip-Hop. Pronto voy hacer un taller de montaje, esto es para las personas que siempre han querido actuar pero les toco ser médicos, o ser cirujanos, abogados o les toco ser arquitectos porque sus padres les dijeron “huy no sea actor”, entonces esto es encontrarnos tres días a la semana durante un mes, montamos un espectáculo con textos de Shakespeare, una cosa que sea súper rica, yo trato de aterrizar todo eso que es súper clásica y volverla mucho más digerible.

califoto