Blog

cantillo

CANTILLO “El vallenato del espacio” llega con su nuevo sencillo “QUE LE DÉ”

  |   Entrevistas

Nacido en Valledupar, su carrera musical inicia desde muy pequeño cuando lanzó su primer disco a los diez años en homenaje a su padre. Después de tener que abandonar Valledupar por un crimen en contra de su familia, se desplaza a Santa Marta y luego se radica en Bogotá donde estudia Ingeniería de Sonido y Producción Musical.

A comienzos de 2018 firma con Talento Nacional el management de su carrera artística, lanza sus primeros sencillos Al parecer, Bella, Tierra y Nice.

Entre septiembre de 2018 y abril de 2019 graba la novela de Caracol Televisión ’El hijo del cacique’ en el papel protagónico de Martín Elías.

Durante la grabación de la novela, Cantillo firma con el sello discográfico TN Music, produce nuevas canciones y videos en su estilo moderno e inicia con lanzamientos musicales y una gira de presentaciones en vivo con su música, en la que rinde un tributo especial a Martín Elías.

¿Cómo inició su trayectoria musical?

Comencé muy temprano en la música, la verdad no recuerde un día que no esté cantando, que no esté haciendo música. Soy de Valledupar me forme como cantante, inicie cantando en el colegio, tuve la oportunidad de hacer parte de varias agrupaciones infantiles. Luego del asesinato de mi padre viajamos con mi familia para Santa Martha haya hice parte de varios grupos musicales también. Incluso me quedaron amigos de allá que ahora son muy reconocidos artísticamente como mi compadre Alejandro Palacios, Sergio Luis Rodríguez el acordeonero de Jorge Celedon.

Después me vine para Bogotá a la edad de 16 años a estudiar Ingeniería de Sonido, al mismo tiempo alternaba trabajando en una discoteca que se llama Matilde Lina, y ahí fue donde consolide mi carrera como cantante y asumí que mi sueño era ser un artista internacional, reconocido. Por eso hace tres años me retire de la discoteca y lancé un disco con mi hermano menor Gerónimo Cantillo que es acordeonero y actor. Comenzamos a promocionar gracias a Dios después se me presento la oportunidad de grabar la voz de Kalet Morales para la serie los Morales del Canal Caracol y, me ven los productores de A Otro Nivel y me llaman para que les envié un video y gracias a Dios me fue muy bien. También logre el papel protagónico para la serie de Martin Elías que será para el próximo año y esto gracias a mi manager Gabeto Galeano. Es una bendición ser parte de esta nueva serie “EL Hijo Del Cacique”. Y pues ahora estoy retomando mi carrera musical y estoy promocionando mi nueva canción QUE LE DÉ.

¿Cómo fue la experiencia en el programa A Otro Nivel?

A Otro Nivel fue una experiencia magnifica, nunca fui participante de otros realitys, nunca pensé que un reality fuera a ser la plataforma para darme a conocer, sin embargo cuando llegue a otro Nivel me encanto el formato, porque ellos querían encontrar artistas que venían trabajando muchos años en la música, lanzando canciones, pero que no habían tenido oportunidad. y pues gracias a Dios tuve la oportunidad de estar en este programa, mi voz le gusto al público, las canciones gustaron mucho y llegue a la final. Es una experiencia maravillosa, es un programa muy bueno.

¿Cómo llegó a formar parte del elenco de la nueva serie Martin Elías?

Yo tenía un viaje a un festival en China, y cuando regresé mi manager me dijo “canti existe la posibilidad de que hagan la novela de Martín, porque no te comienzas a preparar actoralmente y vemos como nos va en el casting”. Y bueno empecé a prepararme y después de cuatro meses de ardua preparación hice el casting, se presentó mucha gente, muchos actores reconocidos, e incluso familiares de Martín. La verdad fue que después de dos meses de lucha y de mucha disciplina con el personaje, logramos quedarnos con el papel protagónico. Fue una producción excelente con dos grandes productores Andrés Birman y Rodolfo Hoyos, un reparto magnifico, gente talentosa con mucha experiencia pero también gente nueva. Esta la participación de Valery Domínguez y Rafael Santos (hermano mayor de Martín), entre otros. De hecho Rafael fue un gran apoyo para mí a la hora de interpretar el personaje, y ahora somos grandes amigos y él es el padrino de mi matrimonio.

¿Entre actuar y cantar cuál elegiría?

Elegiría cantar sin duda alguna, mi vida es el canto, aunque actuar es muy importante sobre todo para un artista que es cantante porque tú creas un personaje con el que diviertes al público, es muy importante sentir lo que uno está haciendo.

¿Háblenos un poco de su canción “Que Le Dé”?

QUE LE DÉ, es un merengue vallenato. Tengo que aclarar que el vallenato tiene cuatro aires; el son, el paseo, el merengue y la puya, normalmente la gente que no entiende mucho de la música tienden a confundir el merengue vallenato con el merengue dominicano, y pues nosotros lo que quisimos hacer es escoger para mí el aire más sabroso del vallenato que es el merengue y hacer una fusión novedosa con música electrónica, con música urbana, y hacer esta canción magnifica que escribí al lado de mi productor Yera, y bueno es una canción que habla de esa seducción previa a uno enamorarse de una persona, es una canción muy bailable y espero que todo el público la escuche y la dedique.

¿Qué es lo más importante a la hora de componer?

Creo que lo más importante a la hora de componer sin duda es el mensaje que tú quieras transmitir y la conexión que logres con el oyente, hay muchas melodías bonitas, muchos ritmos que no dicen mucho pero que a la gente le gusta.

cantillo2

¿Con cuál artista le gustaría hacer una colaboración?

Me gustaría hacer un ft con Silvestre Dangond, con Jean Carlos Centeno, me encantaría también con Carlos Vives que es una referencia grandísima para mí, con cualquier artista top colombiano.

¿Tres palabras con las que se identifica artísticamente?

Pasión, disciplina y nobleza.

Porque la pasión es ese motor que hace que los seres humanos busquemos nuestros sueños, que busquemos un propósito en la vida. La disciplina porque es hacer lo que hay que hacer en el momento que hay que hacerlo, es muy importante porque un cantante con mucho talento pero sin disciplina no va para ninguna parte, mostrar la música por todos los lugares del mundo requiere de disciplina y constancia. La nobleza porque uno tiene que ser muy sencillo para entender que uno como artista no es más ni menos que una persona, a veces las personas confunden mucho eso, por ejemplo hay personas que tienen la cabeza bien amoblada, no tienen nobleza de corazón y abusan del sentimiento de las personas. Es ahí donde vemos esos artistas que no son sencillos, lo que les niegan fotos a la gente y teniendo tiempo para hacerlo. Para mí es muy importante la nobleza es un regalo preciado que tienes que conservar por toda la vida.

¿Qué proyectos tienes para lo que queda del año y el próximo año?

Tenemos una gira nacional de promoción con esta canción QUE LE DÉ, y queremos que sea una de las canciones del año que viene (2020), que todo el mundo la escuche. Estamos preparando un álbum para enero o febrero del próximo año, quiero participar en los Gramys con mis canciones, quiero sacar un álbum muy lindo que tenga lo mejor del vallenato y que sea muy fresco para que las nuevas generaciones que les guste el vallenato tengan un artista con una propuesta diferente, que venga refrescando un poco  nuestro género musical. De hecho ya estamos preparando unos fts para unas colaboraciones con unos artistas de otro género y yo sé que le va a gustar mucho a la gente.