Blog

26e4a831-30fb-4444-96b6-426868cedf7b

Belky Arizala: “La moda es arte y cultura”

  |   Entrevistas, Perfiles

Entrevista por: Sebastián Ibáñez

@IbaezSebastian

Belky Arizala: auténtica y natural, es un mujer alegre, carismática y muy trabajadora. Con una larga y exitosa carrera, Belky se ha desempeñado en los roles de actriz y modelo, trabajando en producciones televisivas como “Betty la fea”, “Los tacones de Eva” y “Amor de carnaval”, entre muchas otras; como modelo ha sido portado de diferentes revistas como SoHo, Aló , Cromos y Jet Set.

 

Además de su labor filantrópica con su fundación El Alma No Tiene Color, donde se ha dedicado a promover la identidad culturar y de combatir la exclusión.

 

Ahora desempaña su rol de directora en el nuevo reality del canal Caracol, ‘La Agencia’, un programa que cuenta con un exigente y riguroso jurado: Juan Carlos Giraldo, Franklin Ramos y Pilar Castaño, quienes se encargan de juzgar a los 28 participantes en su labor como modelo; estos modelos son guiados por tres directoras: Belky Arizala, Catalina Amaya y Carolina Castro, quienes se encargar de dirigir a los modelos a través de las pruebas a las que un modelo tiene que enfrentarse en su labor.

 

La Revista Gente Rosa estuvo con una de las directoras del programa Belky Arizala y ella nos contó su paso por el programa y su rol como directora y mentora de los futuros modelos del país.

Hablemos de su nuevo rol en ‘La Agencia’, ¿Cómo ha sido su paso por el programa?

Mi rol es el de directora. Dentro del programa hay tres roles: modelos, jurados y directoras, yo soy una de las tres directoras, mi agencia es la de color amarillo. En algún momento pregunté a la producción si de pronto alguno de los participantes al ser elegido por alguna de nosotros pudiera decir “no, no me interesa”, pero no, ellos estaban queriendo ingresar al juego con cualquiera de las tres y pienso que durante la experiencia conmigo en la agencia el impacto fue positivo, porque yo no me encargué de trabajar con modelos sino de liderarlos.

¿De qué manera busca impactar a estos modelos?

 

Cuando yo estaba empezando mis épocas de modelo, los chicos del concurso no me conocían, para ellos puedo ser una perfecta desconocida quizás averiguaron previamente sobre nosotros y empezaron a seguirnos y encontraron alguna afinidad con nosotros, que es lo más seguro; de pronto algunos si por referencias de familiares que sean contemporáneos a mi edad y entre ellos había una expectativa de quien iba a elegirlos.

 

Mi trabajo siempre ha sido muy exigente, así que en el primer casting quería que llamaran mucho la atención desde que aparecieran en el escenario, no sabía que en ellos había generado un impacto tan impresionante por mi actitud, porque yo todo en la vida me lo tomo demasiado enserio, y quería elegir a aquel o aquella que de entrada me generara una confianza y me reflejara otro tipo de talentos a parte de caminar, porque caminar bonito cualquiera, pero de ahí a que tuviera otros dones es diferente, y yo quería ver eso. Desde mi preparación y mi experiencia de 20 años puedo identificar si alguien con una mirada tiene un poco más de talento, el impacto para mi fue positivo, no estaba buscando caerles ni mal ni bien, eso para mi no es importante, lo que importaba es que ellos quedaran en alguna de las agencias.

mopOY5BQ

“Yo no me encargué de trabajar con modelos sino de liderarlos.”

¿Cuál cree que es la diferencia entre usted, Catalina y Carolina?

 

Somos diferentes en personalidades, en estilos, físicamente, Caro es la más alta, pero yo soy más alta que Cata, Cata es rubia, hay diferencias muy evidentes. Pero tenemos un sentimiento colectivo y es que las tres amamos nuestro trabajo, somos muy disciplinadas, yo me sentía identificada con cada una de ellas, soy muy ejecutiva, llegaba vestida muy ejecutiva, pero otro día llegaba con un jean, pero siempre tengo una formación de ejecutiva porque trabajo en una empresa que lidero y tengo que vestirme así, pero cuando hablábamos nos dábamos cuenta que teníamos un sentimiento igual: El respeto, ese respeto por nuestra profesión y en eso nos parecemos mucho, somos apasionadas por el trabajo, no nos importa si está lloviendo si hace mucho sol; mejor dicho ustedes van a ver día tras días a un grupo de mujeres que se formaron en la industria a pulso y esfuerzo y lo que queremos es liderar grupos de jóvenes que en esta generación necesitan ser guiados por unos mentores, no sólo por agentes ni por personas que decidieron montar una agencia y comenzar a representarlos, más que un mánager; nosotros somos líderes capaces de transformar de manera positiva la sociedad.

¿Cómo se ha sentido al ver que su trabajo y su dirección a los modelos se ha visto sometido al jurado (Pilar Castaño, Franklin Ramos y Carlos Giraldo)?

 

Me he sentido muy bien, el rol de ellos era diferente, ellos merecen estar ahí, llevan una carrera que han trabajado, que han luchado y cosechado con los años. Yo resalto que el programa está dignificando y resignificando el concepto de la moda, de la industria; hablemos de la industria del entretenimiento en general, la moda no puede seguir siendo un estigma para muchas empresas o para el gobierno nacional, porque si hablamos de política social las artes hacen parte importante dentro del desarrollo de un ser humano; no puedes poner a la gente a estar encerrada todo el tiempo, tienes que darle la oportunidad de que su mente se abra a nuevos conocimientos, y para que esto ocurra tenemos que ofrecerle expresiones artísticas y culturales. La moda es arte y cultura, llevo muchos años trabajando en esto, no me las sé todas, pero si no me las sé, las averiguo o las busco, y me contacto con los que saben, y ellos tienen conocimiento en el tema, sin dejar de lado que son seres humanos y se pueden equivocar, cada uno de nosotros trabaja de una manera distinta y eso se puede ver capítulo por capítulo, siempre llevo la alegría a la agencia, en la agencia amarilla somos los más alegres, ahí me ven fuerte cuando llego a leer el brief y todo, pero esa lectura la hacemos bailando y riendo; el parlamento de nuestras modelos cuando tenían que hacer un comercial, se le aprendían porque componíamos canciones.

 

 Yo siento que el programa a penas está comenzando, y le agradezco a los lectores de la Revista Gente Rosa y a los televidentes que nos tengan en el primer lugar de sintonía, y que los modelos de la agencia amarilla van ganando poco a poco seguidores y se nota que nos quieren. Eso no significa que la gente no va a ver situaciones más divertidas y que van a poder ver a una Belky que los va a hacer reír todo el día, entonces que no tengan miedo, que no me tengan miedo, al contrario, cuando vean a una persona en sus vidas que refleja posteridad, de ahí se tiene que agarrar porque la persona no está improvisando.

“Porque lo más divertido no es llegar a la meta, sino vivir el proceso.”

¿Qué frase se repite a diario y ¿por qué?

Me repito diariamente “El alma no tiene color”. Porque todas las sombras son negras, todas las estrellas son negras, el arcoíris es así de hermoso por su variedad de colores y para mi el ADN es genuino y si nos dejamos llevar por estereotipos no vamos a llegar a ser grandes líderes, por eso me caracterizo no sólo por ser un personaje en la industria, sino una líder que influye de manera positiva en la industria.

VF5s9s7o

“Defiendo mi industria, valoro mi industria y no permito que denigren la profesión de ser artista y de ser modelo porque somos un patrimonio para la nación.”

¿Por qué cree que tiene fama de ser brava?

 

Los significados de las palabras cada quien los entiende como quiere, para mi cuando alguien es exigente es que tiene una disciplina, que tiene una interpretación de las cosas de una manera distinta; eso no me quita lo noble, lo sencilla, lo carismática, sólo que me concentro en lo que escucho, analizo mucho las situaciones, por ejemplo, yo me leo la entrevista de una manera distinta.

 

¿Por qué soy tan obsesiva con lo que digo, con lo que hago y con lo que escribo?, porque siento que es ahí donde queda reflejado tú quién eres, a mi me gusta que me hablen claro, me gusta entender; y los jóvenes de hoy en día como no quieren leer ni escuchar, sólo quieren actuar de una manera “fresca”, el vocabulario que hay que manejar con los jóvenes no es tan tedioso, no les interesan las cosas complejas, pero yo soy de otra generación, donde tocaba consultar, investigar; no existía el internet como existe ahora. Yo trato de acomodarme a esta generación tan maravillosa, y  ellos respetaron la sabiduría que he adquirido durante este tiempo, sentí que volví a nacer, sentí que estos jóvenes me vinieron a enseñar una lección de vida; no es que Belky llegó con su cara de seria, a asustarlos, al contrario, yo me derrito de amor por esos muchachos, y ellos lo notaron, una cosa es lo que vemos en televisión y otra cosa, es lo que se vivió y lo que quedó marcado en las metes de las personas con las que tuve la oportunidad de trabajar.

¿Qué opina de esos mitos que se han generado alrededor del modelaje, como: que va ligado a la anorexia, que son bonitas, pero no inteligentes, que llegan al éxito a punta de favores sexuales…

 

Eso no viene de ahorita, eso viene desde hace muchos años. Que la gente se prostituya no solamente es en el medio del modelaje, también en la industria de la política y en todos lados, más salen políticos corruptos en las revistas que las modelos. Entonces hay que analizar que nosotros como artistas somo más sensibles a que nos critiquen y nos juzguen porque estamos trabajando por expresar nuestro talento y nos mantenemos a punta de nuestro talento, pero también estudiamos, también nos preparamos; pero si hablamos de corrupción, prostitución y falta de valores, en todas las esferas existen y eso lo podemos ver, y estamos cansados y nos da rabia cuando vemos todo el tiempo las mejores familias de este país, cometiendo delitos, porque son los que más cometen delitos.

 

Entonces defiendo mi industria, valoro mi industria y no permito que denigren la profesión de ser artista y de ser modelo porque somos un patrimonio para la nación, que sería de este mundo sin el vallenato de Carlos Vives, sin una Shakira, que sería de este país sin deportistas como Nairo Quintana; deportista y artistas le damos esa frescura a la nación y somos los que mostramos esa cara positiva del país al mundo.

 

Entonces pienso que hay una falta de valores, donde la gente quiere todo muy rápido ahora y quiere robar o quiere prostituirse para evitarse el prospecto de ganarse las cosas a pulso. Invito a todos los lectores a que trabajen dedicados y enfocados en sus sueños, porque lo más divertido no es llegar a la meta, sino vivir el proceso.

ebd2896a-6d3e-4152-9862-0fa3895bef64

“Deportistas y artistas le damos esa frescura a la nación y somos los que mostramos esa cara positiva del país al mundo.”

Cuéntenos ¿Cuáles son sus planes para el 2019?

 

Vivir, no tengo nada más que hacer. Me gusta un versículo de la biblia que habla de los planes de Dios para nosotros, Dios te dice que él tiene unos planes con nosotros que no alcanzamos a imaginar la calidad, la cantidad y la bendición que nos llega, pero a él le gusta que nosotros propongamos, que gestiones y sólo él nos va conectando con las personas adecuadas; quiero invitar a los lectores de la Revista Gente Rosa a que vivan el día como si fuera el ultimo, a que respiren y den gracias a la vida, a Dios, al universo por la oportunidad de tenernos aquí. Por mi parte este 2019 quiero vivir sin miedos, sin mentiras, sin excusas.

Sigue a Belky Arizala en @BelkyArizala