Blog

6be75fdc-346f-400d-b2cb-20a47990097c

Alberto Humphrey, el chef que cocinó para la Reina Isabel ll

  |   Perfiles

Alberto Humphrey es un chef originario de Torreón, Cohuila en México, con una larga trayectoria en el mundo de la gastronomía, desde muy joven inspirado por la comida de ‘’mamá’’ o de ‘’abuela’’, como él la llama, encontró la inspiración para cambiar el rumbo de su vida; comenzó como paramédico de la cruz roja y ya se encontraba inscrito para estudiar medicina, pero después terminó estudiando gastronomía. Consiguió una beca para estudiar en Canadá, de donde se graduó, desde ahí ha seguido un largo recorrido con importantes corporativas como Grupo Celebrity y Royal Caribbean.

 

Como parte de su larga trayectoria, también ejerció la docencia en la Universidad de México y la Universidad Autónoma de Durango.

¿Cómo fue esa trayectoria después de salir de la universidad?

 

Cuando estaba estudiando, tuve la oportunidad de cocinar para la Reina Isabel de Inglaterra, y fue la universidad la que le sirvió el banquete. Posteriormente se me dio la oportunidad de cocinar ya como chef en una de sus visitas; incluso participé para ser chef de planta de la familia real, quedé empatado en el primer lugar, pero luego en el desempate ocupé el segundo.

fa58602b-6611-4077-9e19-f9cb85f208e9

Actualmente se dedica a la asesoría de restaurantes, y hace unos años comenzó un proyecto llamado Centro Cultural Culinario, que se dedica a promover la gastronomía, principalmente la mexicana, pero pretenden promocionar la comida colombiana en México.

Hablando de sus épocas universitarias, el chef Alberto Humphrey recordó una de sus experiencias más gratificantes; la universidad donde estaba cursando sus estudios de gastronomía, adelantó la fecha de su graduación seis meses para que él pudiera realizar un examen y alcanzar los grados ‘’sello rojo’’ y sello dorado’’, que equivaldrían a una maestría;  finalmente logró pasar el examen y como uno más de sus logros, fue el chef más joven en esa época en alcanzar dicho logro.

70a21742-c303-4220-bfe0-fc61cf7c2872

“Es gratificante cada vez que sirves un plato y el comensal te lo devuelve vacío, ahí te das cuenta que alegra o reconforta al comensal, creo que eso es uno de los mejores cumplidos que uno puede tener como cocinero.”

1bd98f3f-540a-4434-861b-2d696139fc26

¿Qué consejos les daría a las personas que quieren estudiar culinaria?

 

El mayor consejo que yo puedo dar es que sea apasionado, es una profesión que demanda mucho física y mentalmente, y si no nos apasionamos por lo que hacemos, va a ser muy duro.

b6aef1de-3d60-47ef-89a7-5659e7d0aa18

El chef comenta que su paso por Colombia ha sido muy (agradable), tuvo la oportunidad de ser invitado por  un chef colombiano y juntos aprovecharon la visita para compartir experiencias  , ‘’cocinar un poco’’, y de esta manera promocionar la gastronomía. Humphrey ha visitado varios restaurantes en la capital de país, y viajado a Ibagué, en donde ha tenido la oportunidad de cocinar comida mexicana.

 

A pesar de ser mexicano, Alberto Humphrey no se ‘’especializó’’ en la gastronomía mexicana, pero confiesa que la vida lo fue llevando y acercando cada vez más a sus raíces mexicanas. Ahora mismo se encuentra en una “nueva tendencia”, como él la llama, “Cocina con sentimiento”, la cual se trata de involucrar todos los sentidos y las emociones; gracias a una experiencia personal que le marcó el corazón.

¿Cómo fue la experiencia de cocinar para la Reina Isabel?

 

La oportunidad llegó por suerte, la primera vez que estuve involucrado acababa de entrar a la universidad. A la Reina le estaban sirviendo un plato flameado y al cocinero se le salió de control la llama y fui yo quien cubrió la llama con otro sartén, así que a ella le gustó mi rapidez al reaccionar y así fue como se me abrieron las puertas para trabajar con ella. La segunda vez que fui su chef, fue algo muy pesado porque no podía comprar los insumos en un mismo lugar, dos veces, tenía que ir siempre acompañado con alguien de su servicio, también tener mucha discreción, y tenía que haber alguien en la cocina siempre mirando que estaba cocinando y además probar las cosas antes que a ella, era algo muy estresante pero muy gratificante al mismo tiempo poder decir que lo hice.

Redes:

Instagram: @ccculinario

Facebook: CentroCulturalCulinario

Youtube: CentroCulturalCulinario