Blog

DSC_0616 copia

Adry: La nueva propuesta colombiana de NeoFolk

  |   Entrevistas

Adriana Redondo es una artista cartagenera que lleva la música en la sangre, desde los 10 años toca la guitarra, gracias a su papá que era ‘gaitero’ Adry se enamoró de la música, su papá la llevaba a ella y a su hermano a sus shows y de ahí comenzó su amor por el folclor, la cumbia, la champeta y el vallenato.

 

A lo largo de su carrera Adry ha compartido escenario con artistas como Gilberto Santa Rosa, Carlos Vives, Fanny Lu, Maia y Ricardo Montaner. Su nuevo sencillo Ámame salió hace tres meses, y ya cuenta con más de un millón de visitas.

DSC_0631 copia

“Vengo de una familia de pescadores, a medida que fui creciendo me di cuenta que tenía que salir de Cartagena, es una ciudad muy pequeña y limitada, me mudé a Bogotá, porque es la metrópolis de Colombia, siempre ha sido una constante lucha, quería grabar mis canciones pero muchas veces no fue posible; comencé a tocar puertas en Bogotá para quedarme, trabajé con Carlos Vives, Gaira, en Matildelina, en muchos lugares para quedarme, conocí gente con quien comencé a hacer música, hace muchos años se me dio la oportunidad de grabar mis propias canciones; en ese proceso nació un proyecto que se llamó “Morena Beat”, hace unos 5 o 6 años, era de folclor fusión; no funcionamos como banda, y decidí lanzarme como solista.”

DSC_0615 copia

“A la gente le ha gustado mucho la canción, me dicen que es diferente, y les gusta las fusiones de música que hago.”

Hablemos de su nuevo sencillo “Ámame”, ¿en qué se basó para escribirla?

Es de mi autoría, la compuse con mi guitarra y mi voz, es una canción que tiene mucho folclor, tiene tambores, beat y mucho del caribe y áfrica, es una fusión muy bonita, la canción habla de esa persona con la que alguna vez tuviste una relación larga y que pensabas que iban a estar juntos por siempre, pero por cosas de la vida se terminó y después de un tiempo sientes la necesidad de volver con esa persona, de eso se trata la canción.

Cuéntenos de su participación en el ‘Factor X’ y ‘A otro nivel’.

Participé en el 2009, tenia unos 15 o 16 años, fue una experiencia bonita, me dieron la oportunidad de presentarme entre tanta gente que hizo casting, me metieron en la categoría pop-rock, aunque lo hice como para exponerme, porque ese no era mi género, pero lo de los artistas es lo que haga el artista, lo genuino, ya decir algo con tu música, con tu sonido, es diferente, porque covers hacen varios cantantes.

 

Estuve en ‘A Otro Nivel’, llegué al final, fue algo muy inesperado, me acogieron en el programa con mi concepto del NeoFolk, que fue lo más interesante, estuve ahí con mi Gaita, fue muy bonito, me abrí más campo.

¿Qué experiencias le dejó el paso por esos concursos?

En esos programas todos es inmediato, no hay mucho tiempo para pensar mucho, eso me enseñó que es importante ser perseverante y luchar, ¿a veces hay gente que me decían “por qué te metes en concursos?”, y lo que pasa es que no todos tenemos las mismas oportunidades, algunos nos toca acudir a otros espacios para acercarse a lo que uno está buscando. Yo no entré a esos concursos porque dijera “Voy a entrar aquí y voy a cantar”, no, yo hice file y esperar y tener suerte para que me aceptaran. Uno tiene que en la vida luchar siempre y nunca decaer.

¿Dónde grabaron el video?

Lo rodamos acá en Bogotá, es un video que grabamos en tiempo récord porque no teníamos mucho tiempo para hacerlo, lo grabamos en cuatro locaciones, y hablamos de que aunque nos estemos divirtiendo o haciendo cualquier cosa, y estamos pensando en alguien es inevitable no estar en ese estado de cuando uno extraña.

DSC_0560 copia

“Para el 2019 vienen muchas cosas, hace poco lancé un tributo al Joe Arroyo, es como un regalo de navidad de la canción de “El centurión de la noche”, a la gente le ha gustado mucho. Para enero tengo una canción que se llama “Amor enquincenao”; estoy tocando mucho, en muchas ciudades, y espero salir del país con mi propuesta del Neofolk, voy para el carnaval de Barranquilla, y finalizando mi nuevo disco, con nueve canciones de mi autoría, estoy expectante con el disco, ir a los Grammys , seguir llevando mi música lejos y que la gente se identifique con lo que estoy haciendo.”

¿Qué frase la identifica?

“Vamos pa’lante”, siempre pienso en ir hacia adelante, pienso en qué hacer hoy que le aporte a lo que estoy haciendo.

¿Qué consejo les da a las personas que quieren dedicarse a la música?

Encontrar qué quieres decir con la música, no algo que te pongan, buscar esa identidad y ser fiel a lo que eres, recibir consejos de esas personas que ya tienen experiencia, pero ser fiel a tu esencia, y estudiar la música también se estudia.

 ¿Qué cree que hace “Ámame” diferente?

El folclor y el lenguaje que utilizo para cantar, estoy muy abierta a la idea de que, si alguien me quiere dar una canción para que yo la cante, sería muy bonito; pero lo que hago es escribir mis propias canciones, soy muy conceptual en cuanto lo que el folclor, la gaita es algo olvidado, y yo la utilizo.

¿Por qué NeoFolk?

Significa “Nuevo Folclor”, hago un recorrido por el caribe, todo lo que es cumbia, puyas, vallenatos, champeta y lo que hago es traerlo a todo lo que está pensando en la música, mezclado con beats, guitarra eléctrica, la gaita, de eso se trata el neofolk.