Blog

rodolfo foto

“Acá se toca Vallenato” lo nuevo del rey vallenato Rodolfo de la Valle

  |   Entrevistas

Rodolfo Antonio de la Valle, desde muy niño mostró inquietud por la música y en especial por el acordeón. Este joven acordeonero tiene una gran capacidad para interpretar, ejecutar y hacer cada una de sus piezas musicales un éxito a lo largo de su carrera.

 

¿Cómo iniciaste tu trayectoria musical?

Todo empezó desde muy niño por la zona geográfica donde crecí, donde me críe, vengo de Fundación Magdalena y en esa época era muy fácil acceder a un profesor de acordeón y venimos de una zona muy vallenatera por naturaleza y entonces a los niños que eran muy necios en la casa para aquietarlos le daban un acordeón. Así empezó mi historia; le compraron un acordeón a mi hermano y le empezaron a dar clases a él, termine aprendiendo yo, luego ya más grandecito fui Virrey Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata en el 2000-2001. Luego Rey Aficionado 2006, después inicie toda esta trayectoria como profesional y llegamos al Festival Mar de Acordeones porque habíamos escuchado en el momento que era un festival serio, un festival grande, donde los mejores exponentes del folclor vallenato se iban a medir allá y pues nos lo ganamos, así empezó mi historia, han venido más festivales, cinco finales consecutivas en el Festival de la Leyenda Vallenata y así.

 

Estás promocionando ‘Acá se toca vallenato’ ¿Cuéntanos de qué trata?

´Acá se toca vallenato´, es un proyecto musical hecho con mira a fortalecer el vallenato tradicional, el vallenato de inicio, con el pasar de los tiempos el vallenato ha sufrido unas modificaciones que también lo ha ayudado a permanecer vigente en el tiempo que ha sido muy beneficioso para la música vallenata, pero también ese vallenato tradicional fue quedando olvidado y el tema con el acordeonero volviera a cantar era novedoso en esta época, nos apersonamos de esa lucha por el vallenato tradicional y ya llevamos dos años en esto.

 

¿Qué te hace diferente de los otros artistas que interpretan tú mismo género?

En realidad cada persona que interpreta un instrumento como este es muy distinto porque es un sentir musical, el acordeón es un instrumento que se aprende empíricamente entonces cada persona maneja un estilo, una forma de sentir la música distinta a los otros. En cuanto al proyecto  ´Acá se toca vallenato´, volver a que un acordeonero volviera a tocar y cantar era muy novedoso . Con la música también tenemos algo particular por la clase de canciones que escogemos, en el sonido también podemos encontrar unas variaciones porque hemos trabajado en un sonido para que nuestras presentaciones en vivo suenen así. Somos el único conjunto en el país que podemos emitir ese sonido y eso lo hicimos restándole algunos instrumentos, quitándole algunos instrumentos nuevos que se le hayan agregado a los conjuntos normales.

 

¿Qué es lo más difícil de tu carrera hasta el día de hoy?

La verdad es que es una carrera bonita, tiene momentos donde toca tomar decisiones en cuanto a mejorar los shows, escoger las canciones, las estrategias, pero nada ha sido difícil todo ha sido bonito, yo me siento muy agradecido con la vida por poder vivir de lo que realmente me gusta. Yo soy de esas pocas personas afortunadas que de niño soñaron con vivir del acordeón y hoy lo puedo hacer y lo hago muy contento.

 

¿Qué consejos les darías a los chicos que están iniciando en esta carrera?

En cuanto a la música vallenata que si se puede que es cuestión de luchar, de ser un poco perseverantes, de creerse, creer en ellos, que no es un mundo difícil como lo hacen ver, cada quien lo puede manejar de la manera correcta y pueden llegar a ser grandes profesionales del vallenato en general.

 

De todos los festivales a los que te has presentado, te han dejado una enseñanza?

El Festival Mar de Acordeones, yo tengo muchos años de experiencia en festivales en cuanto llegue a ese festival la parte visual del festival, ellos hacen diferentes escenarios, diferentes concursos en la parte romántica “Parque los novios, la plaza”, se esmeraron por engrandecer este festivales, ellos tienen 24 años de experiencia, muy organizado, en cuanto los concursos para los acordeoneros que se quieran presentar es uno de los pocos festivales honestos que hacen en nuestro país.

 

“El Festival Mar de Acordeones inició hace 24 años, es un sueño hecho realidad precisamente porque desde niña siento una pasión enorme por este bello folclor. Junto con mi esposo Ivan Linero emprendimos una linda carrera con respecto a preservar esta música vallenata e iniciamos un proyecto a nivel intercolegial en Santa Marta donde el primer año participaron cuatro instituciones educativas, sin embargo no contento con esto y como la expectativa era enorme todos los años se fue abriendo campo para las universidades  y desde ahí fue cambiando de nombre y hoy tenemos ya 24 años para la versión que se va a llevar a cabo del 11 al 14 de junio que es la 24 versión en homenaje a Rolando Ochoa, además de Rolando va acompañarle Elder Dayan Díaz en la final y junto con ellos va a estar Diego Daza eso va hacer la noche final”, esto dice la directora del Festival Mar de Acordeones Clarena Lobo Almanza

Tres palabras con las que te identificas artísticamente y  ¿por qué?

Impulsivo, feliz y divertido. A veces soy impulsivo en cuanto las decisiones que tomo, a veces vengo tocando algo y en la misma canción y la cambio. Soy una persona feliz porque soy de las pocas personas bendecidas de poder vivir de lo que sueño. Trato de ser alegre y transmitir alegría a los demás.

 

¿Con cual artista te gustaría hacer una colaboración y por qué?

Con todos, la música vallenata hoy en día está pasando por un gran momento y ya podemos fusionar con lo que sea y más en el acordeón porque es un instrumento muy versátil, se puede interpretar cualquier clase de música. Con Emiliano Zuleta me gustaría hacer una colaboración es el acordeonero que yo he admirado desde niño porque los otros han fallecido. Los padres del acordeón; Luis Enrique Martínez.

 

¿Qué proyectos tienes para este 2020?

Seguir trabajando ´Acá se toca vallenato´, seguir fortaleciendo la parte de academia, la parte de la promulgación del vallenato que también lo hacemos, en los proyectos tenemos una academia en el Departamento del Atlántico se nos dio la oportunidad de incluir esa música en el departamento, ya llevamos cuatro años, 180 alumnos beneficiados con este proyecto. Tenemos un cd listo, tenemos dos canciones promocionales para seguir trabajando, va a ser un año bastante entretenido.

“El sábado 13 de junio tenemos la fiesta blanca donde van a estar los Reyes Vallenatos Rodolfo de la Valle, y el allí va a liderar junto con su proyecto ´Acá se toca vallenato´, una presentación con nuestros cuatro reyes modalidad voz en categoría profesional. Va a ser un espectáculo en donde Santa Marta se va a engalanar, su mar de acordeones en los diferentes sitios turísticos que tenemos, nuestro festival es un festival hermoso que trabaja por la transparencia de los festivales donde se motiva a las comitivas para que cada año animen a sus hijos para que participen en las diferentes modalidades y categorías”, concluyó la Directora Clarena Lobo Almanza.

 

 

Periodista: @sandyrebolledo2016

Redacción:@sandyrebolledo2016