Blog

15283922_1296678273716474_1627259106181846982_n

Feria de Manizales: La mejor feria de América

  |   Perfiles

Del 5 al 12 de enero del 2019, Colombia vivirá otra de sus ferias más importantes. Este año Manizales tiene eventos como el festival de la trova, desfile de orquestas, tango vía y por supuesto el reinado, la 64a feria de Manizales sigue siendo una de las mejores de nuestro país, pues disfruta desde el más pequeño hasta el más grande.

 

Son más de 300 eventos que han sido cuidadosamente organizados por el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, gracias a la gestión de sus funcionarios y contratistas, y el liderazgo de la Alcaldía de Manizales.

Los trovadores Radiola y Remolino son los organizadores del ´Festival Regional y Nacional de la Trova Feria de Manizales, un festival que tare el mejor nivel del país. Vamos a estar en un lugar muy tradicional que se llama el Pasaje Cultural Cafetero que se caracteriza porque el turista puede ir a conocer Manizales en un solo lugar; fondas, arriería, cuenteros, culebreros, trovadores y toda la tradición paisa.

 

En Gente Rosa tuvimos de cerca a los trovadores Radiola y Remolino, Daniela Moncada Señorita Manizales de la Feria 2019 y Sara Valencia Reina Interveredal.

¿Por qué Manizales es “El mejor vividero de Colombia”?

 

Daniela Moncada: Contamos con gente maravillosa y es una de las ciudades más seguras de Colombia.

 

Sara Valencia: Porque es una ciudad llena de magia, cultura y tradición; su gente es amable y siempre está llena de amor para compartir con propios y visitantes.

¿Para usted por qué la Feria de Manizales es la mejor Feria de América?

 

Reina: Por todos los eventos que ofrece para niños, jóvenes, adultos y estos a su vez permiten  compartir en familia y con amigos; como decimos nosotros “hay para escoger”.

¿Qué eventos familiares podemos encontrar en la feria?

 

Sara Valencia: Muestras gastronómicas y artesanales, desfiles, conciertos donde la mayoría son de carácter gratuito para que las personas vayan a compartir con los que más quieren.

¿Qué no se pueden perder los asistentes de la Feria?

Está cubierta de grandes y magníficos eventos, con la ventaja de que 80% de la programación es de entrada gratuita; partiendo de todos los eventos que se van a realizar en el parque principal, los conciertos y todas las actividades que hay para compartir con familia y amigos.

dcabc869-bd32-483c-afcb-0df660b4796e
Entrevista por: María Fernanda Gómez

Si tuviera que ir un solo evento de la Feria, ¿cuál escogería?

 

Daniela Moncada: El Reinado Internacional del Café, pues es el segundo reinado más importante después del reinado nacional. También a los desfiles característicos como el de las carrocerías del Rocío y la Macarena.

 

Radiola: Tenemos con que sacar pecho en cuanto a la variedad de eventos, por eso es que nuestra feria se distingue. Soy amante de la tauromaquia respetando los conceptos que tienen las demás personas sobre esto, pero creo que la feria taurina sigue enmarcando lo que es la Feria de Manizales porque cuenta con muchos visitantes y tiene los mejores exponentes.

2aef98b5-a7df-4a6a-be04-1887cd8012ed

¿Cuál es el apoyo y beneficio que reciben los habitantes de “La ciudad de las puertas abiertas”?

Radiola: Sin lugar a dudas se benefician varios frentes. Con el recaudo de las fondas y arrierías se colabora a las casas de la cultura; con el dinero de la temporada taurina recibe un gran apoyo el Hospitalito Infantil de la ciudad.

 

Sara Valencia: Manizales es una ciudad de más oportunidades, la feria para esta edición genera mucha dinámica a la economía manizaleña, ya que proporciona más de 780 empleos indirectos y más de 910 directos; más de 4000 cargos y más de 3000 nuevas plazas donde se van a organizar los eventos.

Si tuviera la oportunidad, qué quitaría y qué dejaría de la feria? ¿Por qué?

Daniela Moncada: Ninguno porque todos los eventos me parecen maravillosos, con toda la programación siento que ratificamos por qué somos la mejor feria de América.

 

Remolino: Más que una propuesta, es decirle a los organizadores que se mantenga este nivel y que año tras año se mantenga el amor con el que se organiza la feria, así mismo la posibilidad que tenemos de poder venir a promocionarla a nivel de ciudades y seguir difundiendo nuestra feria; pues nosotros con todos los eventos le podemos garantizar a todo el que llegue que la va a pasar muy bien, pues hay actividades para todos los gustos, de todos los precios.

Una de las grandes atracciones y tradiciones de esta gran feria han sido por años las corridas de toros, ¿Qué opina de ellas?

 

Remolino: Hablando a nivel personal mi padre me llevaba desde pequeño a la plaza, además que es tradición, una feria sin toros no es lo mismo; en mi caso me ha gustado desde siempre porque no se ve desde el punto del maltrato animal sino de la fiesta, por eso se le llama “la fiesta brava”. Por eso hay tantos seguidores y vienen personas de todo el mundo.

¿Cómo ha sido tu experiencia como reina de la Feria de Manizales?

Lo que más me ha gustado fue cuando fuimos a la cárcel a la fiesta de las mercedes, fue una experiencia muy bonita porque compartimos con varias personas y nos contaron su historia de vida.

Entrevista por: María Fernanda Gómez V.
@mari_agomez
04d4008d-6ce2-44a5-a548-d6f86498e170