Blog

WhatsApp Image 2017-10-03 at 07.54.18

Juliana Franco Miss Earth Colombia 2017

  |   Pasión

“Mi propuesta es acercar a la gente hacia lo que está sucediendo con la contaminación del planeta, la conservación del medio ambiente y cómo cambiar nuestros hábitos de consumo. Quiero llegar al corazón de la gente”

@julifrancor

 

 

 

 

¿Qué es Miss Earth?4

Es un concurso de belleza completamente diferente a los que existen en el país, somos un concurso enfocado de educación y sensibilización para el cuidado del medio ambiente.

¿Quién es Juliana Franco?

Juliana es una mujer que desde pequeña ha crecido con la intensión de dejar una huella en su entorno. Lo hice cuando pequeña en el colegio, a través de la comunicación interpersonal y actividades encaminadas a resaltar el cuidado de los recursos y la importancia y conservación del medio ambiente con la siembra de árboles. Soy comprometida, responsable, me gusta la parte social, ayudar, soy tolerante.

Cuál es tu pasión?

Mi pasión es sensibilizar a la gente con el tema ambiental. La gente no se conecta con el medio ambiente es porque se sienten excluidos, porque no conocen la terminología que las personas que manejan el tema utilizan. Mi propuesta es acercar a la gente hacia lo que está sucediendo con la contaminación del planeta, la conservación del medio ambiente y cómo cambiar nuestros hábitos de consumo. Quiero llegar al corazón de la gente.

Qué papel cumple tu belleza en esta intensión que tienes de sensibilizar?

La belleza de alguna forma una ventaja porque las personas se sienten atraídas por una persona que sea físicamente bella, la belleza y ese es un plus que tiene uno siendo una reina, aunque la belleza es relativa en cada persona, uno tiene esa oportunidad para que la gente realmente te escuche.

 Cuál es su compromiso como Miss Earth si gana la corona en Filipinas.

 Mi compromiso va a ser seguir informando sobre lo que está pasando con el medio ambiente en el mundo y en mi país, hay comunidades que están luchando por los recursos y a partir de ellos podemos aprender. Me gustaría tener contacto con estas comunidades para poderles colaborar, por ejemplo los habitantes de Sucre en Santander, que participaron el primero de Octubre en una consulta popular para expresar su opinión frente a la explotación minera y de petróleo en su territorio. Esta localidad se ubica a 280 kilómetros de Bucaramanga.

 Cuáles otra comunidad, por ejemplo?

 La del municipio de El Peñón en Santander, 5.400 habitantes participarán en una consulta popular que se realizará en dos meses y que busca establecer qué pasará con la exploración y explotación minera en las zonas rurales del sector.

 Cuál es tu aporte personal al medio ambiente?

Reciclo, reuso, separo las basuras y uso transporte público o bicicleta, sin embargo la principal manera a través de la cual aporto personalmente al medio ambiente es siendo vegetariana, puesto que así se aporta un granito de arena a la disminución del consumo de agua, teniendo en cuenta que la ganadería requiere más agua que la agricultura. La producción de un kilo de carne insume alrededor de 18.500 litros de agua, mientras que una porción de arroz solamente necesita 100 litros. Ahorro en el uso de combustible: tanto el transporte como el mantenimiento de la carne son procesos que necesitan más combustible que la producción vegetal. Por ejemplo, 1 caloría de proteína de origen animal requiere 54 calorías de combustible fósil para su producción, mientras que 1 caloría de origen vegetal (soja) insume solamente 2 calorías de combustible fósil. Protección de bosques: alrededor de 6 millones de hectáreas de bosques son talados por año para alimentar y almacenar animales, posteriormente empleados para consumo humano. Reducción de gases de efecto invernadero: los procesos de refrigeración de carne generan el 37% de las emisiones de metano producidas por la actividad humana, siendo uno de los gases de efecto invernadero con mayor impacto.